Todas las dudas sobre el Firmware TIA Portal las vas a resolver leyendo este documento, donde se explicará paso a paso cómo averiguar qué Firmware tiene tu CPU conectada Online y la CPU de tu proyecto. Además, te mostraré cómo transferir el Firmware a la CPU.

¿Para qué queremos conocer el Firmware TIA Portal?

Puede que no conozcas nada a cerca del Firmware de tus proyectos ya que en ocasiones hacemos un proyecto y no lo volvemos a tocar nunca más. En ocasiones, hacemos un proyecto en TIA Portal con una versión de Firmware determinada pero ya no modificamos nunca esa versión de Firmware ya que solamente hacemos pequeños cambios en el programa. En cambio, hay otros proyectos en los que necesitamos implementar alguna nueva función de TIA Portal y la sorpresa nos llega cuando queremos utilizar esa función y nos pide que actualicemos el Firmware.

¿Qué vamos a ver en este documento?

N

Cómo ver el Firmware que tengo en mi proyecto TIA Portal.

N

Cómo puedo cambiar la versión de Firmware de mi proyecto TIA Portal.

N

Cambiar el Firmware del proyecto TIA Portal a una versión Firmware inferior.

N

Cómo ver el Firmware que tiene el PLC conectado Online.

N

Cómo transferir el Firmware desde TIA Portal al PLC Online.

Antes de nada, es interesante saber cómo crear un proyecto TIA Portal desde cero, ya que hay que saber cómo seleccionar una CPU determinada y además seleccionar su versión de Firmware. Te lo explico todo en otro documento, échale un vistazo para saber crear un proyecto desde cero:

Cómo ver el Firmware que tiene mi proyecto TIA Portal.

En primer lugar, vamos a ver qué Firmware tiene nuestro proyecto. Es más, puede ser que el proyecto no lo hayas hecho tú, por lo tanto, no sabrás qué Firmware tiene. Por ello, tenemos que ir a la “Configuración de dispositivos” del proyecto para entrar a las características del PLC.

Entrar a la configuración de dispositivos en TIA Portal

Una vez dentro de la configuración, en la pestaña “General” podremos ver toda la información del PLC seleccionado para el proyecto TIA Portal. Por consiguiente, podremos ver desde la descripción detallada de la CPU con la cantidad de entradas y salidas, juntos con la información de cantidad de contadores rápidos, hasta la referencia exacta de la CPU.

Ver versión Firmware TIA Portal del PLC en el proyecto

Asimismo, podemos ver la versión de Firmware que hay seleccionada para este proyecto. En este caso, se ha escogido la versión V4.1.

¿Y por qué tengo seleccionada la versión V4.1 en mi proyecto?

Ciertamente, esta versión no aparece aquí por arte de magia, sino que alguien la ha seleccionado previamente. Es más, cuando creamos un proyecto TIA Portal desde cero, tenemos que seleccionar la CPU que necesitamos y, además, en uno de los pasos, hay que seleccionar la versión de Firmware para ese proyecto.

Seleccionar la versión Firmware TIA Portal al crear un proyecto nuevo

Por lo tanto, si te fijas en la imagen anterior, cuando seleccionas el modelo exacto de CPU, inmediatamente después te deja seleccionar la versión de Firmware mediante un desplegable. Por ello, aquí tendrás que seleccionar la versión que realmente necesites. En nuestro caso, se escogió la V4.1 y de ahí que aparezca después en la descripción del dispositivo.

Descripción del dispositivo seleccionado con su versión

Y, ¿puedo cambiar la versión de Firmware TIA Portal de mi proyecto?

Parece que ya tenemos una versión de Firmware en nuestro proyecto, en este caso la V4.1, pero en realidad necesitamos otra versión de Firmware. ¿Puedo cambiar la versión de Firmware de mi proyecto TIA Portal? La respuesta es SÍ. Por consiguiente, podemos modificar la versión para acoplarla a nuestras necesidades. En primer lugar, vamos al árbol del proyecto y en el nombre del PLC pulsamos botón derecho y seleccionamos “Sustituir dispositivo”.

Seleccionar sustituir dispositivo en el árbol del proyecto TIA Portal

Como resultado, nos abre la ventana para poder seleccionar de nuevo el PLC, la referencia exacta, así que, se busca de nuevo la referencia y se selecciona la CPU.

Seleccionar de nuevo el PLC para el proyecto TIA Portal

Asimismo, una vez seleccionamos la CPU correcta, nos aparecerán las características de dicha CPU, con su descripción y referencia exacta. Además, aparece también la versión de Firmware mediante un desplegable, con lo cual, podemos seleccionar otra de las versiones disponibles. Debido a que nuestro proyecto ya tiene la versión de Firmware V4.1, en el desplegable no aparece esta versión, sino que aparecen las versiones V4.0 y V4.2.

Versiones de Firmware TIA Portal disponibles para seleccionar

¿Puedo seleccionar una versión inferior de Firmware?

Por lo tanto, podemos seleccionar una versión V4.0 por ejemplo. Al ser una versión inferior a la que teníamos en nuestro proyecto, hay que tener mucho cuidado con las incompatibilidades. Por ello, debemos saber que hay funciones de TIA Portal que solamente funcionan con una versión de Firmware superior, por lo que, si seleccionas una versión de Firmware inferior, te dejarán de funcionar. Podemos ver los detalles en la “Información de compatibilidad” en la misma ventana donde estamos.

Información de compatibilidad al cambiar la versión de Firmware TIA Portal

Infórmate sobre la compatibilidad del Firmware en TIA Portal en otro documento donde te explico con detalle todo lo que tienes que tener en cuenta para tu proyecto:  

Como resultado, si seleccionamos esta nueva versión V4.0, el proyecto se habrá transformado. Por ello, solo tenemos que irnos de nuevo a la configuración de dispositivos y ver la información general de la CPU. Aquí podremos comprobar cómo, ahora, tenemos la referencia de nuestro PLC con una versión de Firmware V4.0.

Se ha cambiado la versión a una versión inferior y se muestra en la configuración

¿Podría seleccionar una versión de Firmware superior?

Igualmente, si lo que queremos es transformar el proyecto con una versión de Firmware superior, también podemos hacerlo. Para ello, tenemos que seguir los mismos pasos y seleccionar la otra versión que nos permitía, en este caso la V4.2. como consecuencia de esto, tendremos que ver también la “Información de compatibilidades” para conocer los detalles de la transformación.

Seleccionar una versión superior para el PLC y comprobar compatibilidades

Parece que no existe ninguna incompatibilidad en este caso. Al seleccionar una versión superior, se supone que todo será compatible ya que TIA Portal habrá actualizado todas sus funciones y las adapta a la versión siguiente, tal como muestra la imagen anterior.

Vamos a ver qué Firmware TIA Portal tiene el PLC.

Mientras tanto, queremos comprobar también la versión de Firmware que tiene nuestro PLC que tenemos conectado. Por ello, debemos conectarnos al PLC de manera Online y realizar unas comprobaciones. Por lo tanto, vamos a establecer comunicación con el PLC.

Establecer conexión Online con el PLC desde el proyecto TIA Portal

Para conectarte al PLC rápidamente y sin problemas, te aconsejo que veas con detalle otro documento donde te explico todo lo necesario para la conexión al PLC paso a paso desde cero. Con esos trucos, ya no tendrás problemas en tus conexiones y te conectarás muy fácilmente:  

Como resultado, ya tenemos nuestro PLC Online y podemos acceder a sus datos. Por ello, desde el árbol del proyecto en TIA Portal vamos a buscar los “Accesos Online” y en nuestra tarjeta de Red nos aparecerá el PLC que tenemos conectado. Ciertamente, desde aquí vamos a entrar a “Online y diagnóstico” del PLC Online para comprobar ciertas propiedades del PLC.

Acceder al Online y diagnóstico del PLC conectado desde TIA

Finalmente, al abrirse la ventana de “Online y diagnóstico” veremos varias opciones de diagnostico y visualización de información. Encontraremos el “Búfer de diagnóstico” donde podemos ver todos los fallos de la CPU, o el “Tiempo de ciclo” que está utilizando el PLC, etc. En cambio, en la primera opción llamada “General” ya podemos visualizar la información del módulo Online conectado, donde se indica la referencia del PLC y su versión de Firmware.

Información de versión Firmware TIA Portal de la CPU Online conectada

De este modo, ya hemos comprobado la versión de Firmware que tiene nuestra CPU conectada. Parece que la versión del PLC (V4.2) es superior a la de nuestro proyecto (V4.0), por lo que no tendremos problemas en transferir nuestro proyecto de TIA Portal al PLC. En cambio, si fuese al contrario, es decir, que nuestro proyecto TIA Portal tenga V4.2 de Firmware y el PLC Online tenga V4.0, entonces no nos dejará transferir y tendremos que actualizar el Firmware del PLC.

Y ahora es obligado que continúes leyendo otro documento donde te explico paso a paso cómo actualizar el Firmware de tu CPU para poder transferir correctamente tu proyecto y no tener problemas con las versiones de Firmware: 

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño