Cómo utilizar una imagen deslizable TIA Portal para tener unos botones ocultos y poder desplazarlos y hacerlos visibles en algunas de tus pantallas. Un menú escondido que podrás deslizar y mostrarlo cuando lo necesites. Te lo explico paso a paso con todas sus propiedades.

¿Para qué quiero una imagen deslizable TIA Portal en mis pantallas?

Puede que no hayas utilizado nunca estas imágenes deslizantes que te voy a mostrar, pero seguro que cuando acabes de leer el documento te vas a poner a programar tu HMI para incorporarlo. Imagina que tienes una pantalla en tu proyecto HMI TIA Portal donde no te caben más botones, pero necesitas incorporar algún botón más. En primer lugar, se me ocurre la utilización de una imagen deslizante, la cual te permite, mediante una pulsación en la pantalla, mostrar otra pequeña pantalla que se va a deslizar desde abajo (o desde arriba o los lados) mostrándote otro hueco donde colocar tus nuevos botones.

Imagen deslizable TIA Portal con botones adicionales.

¿Qué necesitamos para utilizar este bloque que se desliza en las pantallas?

N

Dónde se encuentran las imágenes deslizantes.

N

Seleccionar el tipo de imagen deslizante.

N

Activación de una imagen deslizante en TIA Portal.

N

Tipo de visibilidad de la imagen deslizante.

¿Cómo puedo encontrar una imagen deslizante en TIA Portal?

Ciertamente, las imágenes deslizantes se encuentran en nuestro árbol de proyecto en TIA Portal, pero puede que nunca las hayamos visto o utilizado en nuestros proyectos. Debajo de la carpeta “Imágenes” se encuentra otra carpeta llamada “Administración de imágenes” y ahí es donde podremos encontrar la subcarpeta denominada “Imágenes deslizables”.

Imagen que se desplaza desde la derecha en la pantalla Siemens.

Antes de nada, conviene tener claro cómo integrar en un mismo proyecto un PLC y una HMI para poder utilizar las variables del PLC en tus pantallas. Si lo tienes todo integrado, será mucho más fácil, ya que podrás arrastrar del proyecto del PLC a tu pantalla todas las variables. Te lo enseño al detalle en otro documento:

Propiedades de las imágenes deslizantes en un proyecto TIA Portal.

Ya que tenemos claro qué tipo de deslizamiento queremos según lo visto anteriormente, ahora nos centramos en las propiedades de estas imágenes. Sobre todo, lo más importante es activar la imagen deslizable, es decir, que, si no activamos esta imagen, nunca aparecerá en nuestro Runtime. Por ello, en las propiedades de la imagen en cuestión, seleccionamos la opción “Activar”.

Seleccionar la opción de Activar en las propiedades de la imagen que necesitamos.

Asimismo, dentro de las propiedades tenemos otra opción muy importante, que es determinar la “Visibilidad” de la imagen que se desliza. Es más, a esta opción se le llama “Handle” y la puedes ver en la lista de propiedades, mostrando en su interior los tipos de colores que puedes seleccionar para esta imagen y, además, la visibilidad propiamente dicha.

Propiedades de visibilidad para la imagen deslizable TIA Portal en la HMI.

¿Qué tipo de visibilidad tengo que seleccionar para la imagen deslizable TIA Portal?

Como resultado, tenemos 3 opciones de visibilidad para la imagen deslizante, donde se habla en todo momento del “Handle”.

N

Ocultar handle automáticamente.

N

Mostrar siempre handle.

N

No mostrar nunca handle.

Ocultar handle automáticamente.

Como consecuencia de esto, si seleccionamos la opción de ·Ocultar handle automáticamente, veremos en la pantalla como el botón para arrastrar y deslizar hacia arriba, se esconderá automáticamente cuando dejemos de pulsar la pantalla. Para volver a mostrarse el “handle”, simplemente tocamos la pantalla en la parte inferior y aparecerá, con lo cual ya podremos pulsarlo y arrastrarlo. Lo verás en las siguientes dos imágenes.

Se muestra el handle automáticamente cuando pulsamos en la parte inferior de la pantalla.
Desplazar hacia arriba la imagen deslizable TIA Portal utilizando el handle.

Por lo tanto, como ves en las imágenes, tenemos el handle en la parte inferior de la pantalla porque hemos seleccionado una imagen deslizable hacia arriba. Por consiguiente, cuando pulsas en la parte inferior de la pantalla, aparece el handle, lo pulsas y arrastras hacia arriba y aparece la imagen deslizable que necesitamos.

Finalmente recuerda compilar tu proyecto al completo para que TIA Portal reconozca todos tus cambios y mejora. No te quedes a medias compilando solamente una parte del programa, error común en muchos de nosotros. Te explico cómo hacerlo paso a paso para no equivocarte y tener tu proyecto correcto: 

Mostrar siempre handle.

También tenemos la opción de mostrar siempre el handle, con lo cual, estará siempre visible en la parte inferior de las pantallas listo para usarse. Por ello, hay que tener en cuenta que el handle ocupa un espacio en tu pantalla y, por lo tanto, en esa parte inferior no deberá colocar ningún botón en esa zona donde aparezca el handle, de lo contrario estarás solapando los botones uno encima de los otros.

Solape de botones utilizando el handle en la imagen deslizable TIA Portal inferior.

Como consecuencia de esto, deberemos programar las pantallas para que no tengamos ningún botón en esa zona inferior cuando seleccionemos el handle siempre visible.

Imagen deslizable TIA Portal con handle siempre visible.

No mostrar nunca handle.

Finalmente, tenemos la opción de no mostrar nuca el handle, por esta razón, aunque pulsemos en la parte inferior, no aparecerá. Por lo tanto, para hacer que aparezca nuestra imagen deslizable tendremos que colocar un botón en cualquier pantalla que lo necesitemos y asignarle el evento llamado “Mostrar Imagen Deslizable”.

Botón que permite mostrar la imagen deslizable TIA Portal en cualquier pantalla.

Si te das cuenta en las imágenes he utilizado como ejemplo una pantalla donde se muestran unos objetos rectangulares de color rojo, que cambiarían de color con el valor de una variable. Si quieres ver cómo se hace, puedes leer otro documento donde te lo explico paso a paso: 

Asimismo, hay dos formas de asignar este evento a un botón. Una forma rápida es seleccionar del árbol de proyecto la imagen deslizable y arrastrarla a la pantalla en cuestión. Automáticamente, te creará un botón con el evento ya asignado de deslizamiento, como puedes ver en la imagen anterior.

Crear botón con el evento automáticamente al desplazar la imagen a la pantalla.

Otro podría ser crear nuestro propio botón, y no tiene por qué ser un botón grande, sino que podemos ajustar el tamaño que necesitemos en cada pantalla y asignarle el evento. Es más, podemos asignarle una imagen al botón de una flecha indicando que puede salir un menú hacia arriba, eso queda a gusto del consumidor.

Opción de botón pequeño para llamar a la imagen que se desliza.

Recuerda que para transferir el proyecto a la pantalla tienes que seguir unos pasos específicos en TIA Portal para poder establecer la comunicación. En ocasiones las comunicaciones son difíciles de establecer, ¿verdad? Te invito a que leas otro documento donde te explico muy detalladamente como comunicarte con tu PLC o pantalla y no fallar en el intento: 

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño