Aprende una programación SCL control motor en TIA Portal, basándonos en una acción de marcha y paro de un motor y giro a izquierdas o derechas. Utilizando el lenguaje SCL en TIA Portal y sin utilizar condicionales IF.

¿Qué vamos a utilizar en la programación SCL control motor?

En primer lugar, vamos a describir las variables que utilizaremos en la programación SCL control motor. Ya que conocemos algo de este lenguaje estructurado gracias a otros documentos en esta web, podemos controlar la marcha de un motor fácilmente con un poco de código. A continuación, tenemos lo que nos va a hacer falta para este proyecto:

N

Interruptor de Marcha.

N

Seta de Paro de emergencia.

N

Marca de Estado del motor.

N

Marca de Giro a derechas.

N

Marca de Giro a izquierdas.

Tienes ejemplos de programación en SCL listos para descargar en nuestra zona de descargas. Por ejemplo, un programa realizado en SCL para inicializar todas las posiciones de memoria a un valor preestablecido, dentro de un DB de datos. Controlado con un PLC y una HMI. Muy interesante.

Vamos a crear las variables para el proyecto.

Necesitamos crear las variables para el ejercicio. Por lo tanto, en el árbol del proyecto abrimos una nueva tabla de variables y declaramos las que creamos necesarias. Les asignaremos un nombre y una dirección en el PLC. Utilizamos marcas de la memoria M.

Tabla de variables para programación SCL control motor.

Descripción de la secuencia de la programación SCL control motor.

N

Si activas Marcha y no está Paro se activa la marca Estado.

N

Si está activado Estado y pulsas Izquierdas y no está Derechas, se activa Giro Izquierda.

N

Si está activado Estado y pulsas Derechas y no está Izquierdas, se activa Giro Derecha.

N

Error si pulsas Izquierdas y Derechas a la vez.

Ejecución de la programación en SCL TIA Portal.

Control de la marca de Estado.

En primer lugar, vamos a controlar el motor de forma simple, del mismo modo que hicimos otro ejemplo básico hace un tiempo, sin utilizar ningún condicional IF. Por consiguiente, cuando activemos el interruptor de Marcha y no esté el Paro de emergencia activado, activaremos una marca a la cual llamaremos “Estado”. Por consiguiente, tenemos que utilizar una asignación, en la cual tenemos que activar “Estado” cuando “Marcha” esté activada y “Paro” esté desactivada.

Activar la marca Estado en SCL en la programación.

Como consecuencia de esto, tenemos la marca “Estado” que en todo momento nos indicará cómo están las señales de Marcha y de Paro. Debido a esto, tenemos más fácil el control para controlar el giro.

Control del Giro a Izquierdas.

Para este giro, utilizamos la marca Estado para reconocer que la marcha está activada. Asimismo, añadimos la condición de la marca “Izquierdas” activada y que no esté activada la marca “Derechas”. Podemos ver la utilización de AND en SCL en otro documento. Por ello utilizamos una asignación con estas condiciones.

Giro a izquierdas en la programación SCL control motor.

Tienes ejemplos de programación en SCL listos para descargar en nuestra zona de descargas. Por ejemplo, un programa realizado en SCL para inicializar todas las posiciones de memoria a un valor preestablecido, dentro de un DB de datos. Controlado con un PLC y una HMI. Muy interesante.

Control del giro a Derechas.

Para este giro, utilizamos las mismas variables que en el giro a izquierdas, pero con distinta configuración, evidentemente. Por lo tanto, el giro a derechas se activa cuando esté activada la marca de “Estado” y esté activada la marca “Derechas” y no esté activada la marca “Izquierdas”.

Control del giro a derechas en el bloque SCL.

Control del error en la programación SCL control motor.

Finalmente, para controlar un estado de error pondremos las condiciones de no poder estar al mismo tiempo activadas las marcas de giro a izquierdas y giro a derechas. Por lo tanto, si se diera esta situación en la programación SCL control motor, nos activará una marca de “Error”.

Programar la señal de error cuando ambos giros están activados.

Pruebas Online en la programación SCL control motor.

Probablemente haya quedado todo claro, ya que es un ejemplo muy simple, pero vamos a ver el comportamiento Online del proceso en SCL (ver simulación Online SCL). Como resultado, vemos que para que gire a izquierdas, tiene que estar la marca de Estado y la marca de izquierdas activada. En cambio, para el giro a derechas, tendrá que estar la marca de Estado y la marca de derechas activada.

Giro a izquierdas activado Online.
Giro a derechas activado Online en la programación SCL control motor.
Error activado en la programación SCL control motor.

¿Quieres descargarte algún ejemplo en TIA Portal, en Step7, en LOGO!Soft o en MicroWin? Visita la zona de Descargas y revisa todos los ejemplos, listos para descargar y utilizarlos en tu ordenador. 

DESCARGAS

Ya has visto que este ejemplo en SCL es sencillo y solo se utilizan asignaciones en SCL. Si quieres ver este mismo ejemplo realizado con instrucciones condiciales «IF… ELSE», tienes que ver otro documento de la web, donde se explica detalladamente cómo hacerlo:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño