Vamos a realizar un programa SCL control motor con IF de manera que utilicemos los condicionales IF para simplificar la programación en SCL y controlar la marcha y paro de un motor teniendo en cuenta las condiciones de giro a derechas e izquierdas y alguna condición más.

¿Qué vamos a utilizar en la programación SCL control motor con IF?

En primer lugar, puedes pensar que este ejercicio ya lo hemos hecho en otro documento llamado “Programación SCL control motor”. En cambio, no es del todo correcto, ya que en ese documento se realiza el programa sin utilizar ninguna función condicional IF, solamente se utilizaban asignaciones. Por consiguiente, en este ejercicio vamos a realizar el mismo proceso, pero utilizando los “IF”. Variables para utilizar:

N

Interruptor de Marcha.

N

Seta de Paro de emergencia.

N

Marca de Estado del motor.

N

Marca de Giro a derechas.

N

Marca de Giro a izquierdas.

Primer paso. Crear las variables del proyecto.

Al comienzo del programa, lo primero que tenemos que hacer es crear las variables en una tabla de variables y tener bien estructurado nuestro programa. En el árbol del proyecto creamos una tabla de variables nueva, le asignamos un nombre y creamos las variables que consideramos necesarias.

Crear tabla de variables en proyecto SCL control motor con IF

Descripción de la secuencia de la programación SCL control motor.

N

Si activas Marcha y no está Paro se activa la marca Estado.

N

Si está activado Estado y pulsas Izquierdas y no está Derechas, se activa Giro Izquierda.

N

Si está activado Estado y pulsas Derechas y no está Izquierdas, se activa Giro Derecha.

N

Error si pulsas Izquierdas y Derechas a la vez.

Realización del programa SCL control motor con IF.

Activación de la marca Estado en el programa.

En esta ocasión, no vamos a realizar una programación simple en SCL como hicimos en otro documento hace un tiempo, sino que vamos a hacer una programación estructurada con IF. Por lo tanto, para activar la marca “Estado” tenemos que tener activado el interruptor de marcha y al mismo tiempo que la señal de Paro no esté activada.

Utilizar un IF para activar la marca de Estado en el programa

Nos fijamos en que hemos utilizado el condicional IF… ELSE IF, de manera que, si la sentencia “IF” no se cumple, saltará a la sentencia “ELSE” y ejecutará lo que haya dentro. Como resultado, si Marcha está activada y Paro no está activado, la marca Estado se activa. Por lo contrario, si no se cumple alguna de las condiciones, se ejecuta el “ELSE” y la marca Estado se desactiva.

Ejecución de la sentencia ELSE en programa SCL control motor con IF

Controlar el giro a la izquierda.

Para controlar este sentido de giro hay que cumplir la condición de que esté la marca a izquierdas activada y además la marca Estado esté activado. Además, tenemos que añadir que la marca a Derechas no esté activada. Estas comparaciones las conseguimos utilizando los comandos AND y NOT que ya estudiamos en su día en otro documento.

Control del giro a izquierdas en programa SCL control motor con IF

Controlar el giro a la derecha.

Para controlar este giro nos basamos en la misma ejecución que hemos realizado para el giro a izquierdas. Por lo tanto, para activar el giro a derechas tendrá que estar activada la marca Estado y que esté activada la marca Derechas y que no esté activada la marca Izquierdas.

Control del giro a derechas utilizando los condicionales en SCL TIA Portal

Activación del error en la programación SCL control motor con IF.

Finalmente, vamos a activar una marca de Error cuando exista un conflicto en las activaciones de las marcas. el error lo vamos a activar cuando la orden de Izquierdas y la orden de Derechas estén activadas al mismo tiempo. Por lo tanto, cuando ambas señales se activen, se activará la marca de Error.

Activación del Error en el programa cuando se activan ambos giros a la vez

Simulación online del programa SCL control motor con IF.

Probablemente ya sepas simular en SCL, pero si todavía no lo sabes puedes ver paso a paso cómo utilizar la simulación en SCL en otro documento. Como resultado, vemos el programa en SCL Online y podemos forzar las variables para ver cómo actúa el proceso en SCL control motor con IF.

Simulación del programa SCL control motor con IF
Error cuando ambos sentidos de giro están activados

Puedes ver este mismo ejemplo en SCL sin utilizar el condicional IF. ¿Sabrías hacerlo y controlar el motor y giros solo con asignaciones en SCL? Puedes verlo en otro documento de la web:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño