Cómo crear un proyecto TIA Portal PLC HMI completo desde cero, integrando la CPU y la pantalla táctil en el mismo proyecto integrados, definiendo la Red de comunicación entre ambos para poder compartir las variables. Se trata de crear ambos proyectos en un único proyecto de manera que las variables de ambos estarán asociadas.

¿Para qué queremos crear un proyecto TIA Portal PLC HMI?

No sé si te ha ocurrido alguna vez tener un proyecto individual con un PLC y además tener otro proyecto diferente de TIA Portal con una pantalla HMI. Debido a que tienes dos proyectos distintos, no puedes compartir las variables. Por lo tanto, si en la HMI necesitas una variable que quieres activar del PLC, será necesario crear de nuevo en la HMI esta variable. Imagina que necesitas 100 variables del PLC, tendrías que crearlas todas otra vez. Por consiguiente, si creamos un solo proyecto con un PLC y en ese mismo proyecto también introducimos una HMI, podremos compartir las variables y mucho más. Por ello, vamos a seguir los siguientes pasos:

N

Crear proyecto nuevo en TIA Portal.

N

Añadir dispositivo nuevo: el PLC.

N

Añadir dispositivo nuevo: la HMI.

N

Establecer una conexión entre PLC y HMI en el proyecto.

Primer paso para crear el proyecto de CPU y Pantalla.

En primer lugar, tenemos que abrir TIA Portal y nos aparecerá la ventana inicial donde se pueden seleccionar si queremos abrir un proyecto existente o migrar proyecto o “Crear proyecto”. Parece que tenemos claro la opción que hay que elegir, Crear proyecto. Automáticamente nos aparecen los datos que tenemos que rellenar y establecer la ruta donde queremos que se guarde el proyecto, el nombre que le queremos dar al proyecto y el nombre del autor.

Establecer la ruta del proyecto

Configurar la CPU al crear el proyecto.

Como resultado de lo anterior nos aparecerá una ventana de TIA Portal que nos ofrece varias opciones. Por lo tanto, vamos a poder desde configurar un objeto tecnológico hasta escribir programa del PLC, etc. En cambio, no nos sirve de nada ninguna de estas opciones, ya que, no podemos escribir programa en el PLC si no hemos configurado todavía el PLC. Y en cuanto objetos tecnológicos, no es nuestro caso, ya que de momento no vamos a utilizar.

Puedes ver un ejemplo de cómo configurar un objeto tecnológico en otro documento donde te explico cómo configurar un motor de tipo “paso a paso” o servomotor. Te explico con detalle cómo controlar este tipo de motores con una configuración sencilla tecnológica dentro de TIA Portal, fácil y rápida. Motor paso a paso en TIA Portal control tren de pulsos​:

Por tanto, lo que queremos es configurar un dispositivo, y aquí añadiremos en primer lugar nuestro PLC.

Configurar un dispositivo nuevo para el proyecto

Automáticamente, nos saltará a otra pantalla donde, por defecto está activada la opción de “Mostrar dispositivos”. Ciertamente, como no tenemos ningún PLC creado todavía, esta pantalla nos aparece completamente en blanco.

Te muestra los dispositivos creados en el proyecto

Por lo tanto, tenemos que seleccionar la opción de “Agregar dispositivo”, y automáticamente nos aparecerá una ventana donde poder seleccionar el dispositivo que nos interesa. Realmente lo que nos interesa es agregar un PLC, por lo que vamos a elegir el icono llamado “Controladores” y nos mostrará todos los modelos disponibles. En nuestro caso, vamos a trabajar con una CPU 1214C DC. Por lo tanto, tenemos que buscarla en las carpetas que nos muestran.

Seleccionar la CPU para proyecto TIA Portal PLC HMI integrados

Cuidado, aquí tienes que seleccionar la referencia exacta de la CPU con la que vas a trabajar. Ya que dentro de una misma CPU pueden existir varias referencias diferentes, tendrás que ver en el lateral de tu CPU físicamente la referencia que tiene y seleccionarla aquí para no tener problemas.

Además, otro factor importante es qué versión de Firmware podremos utilizar en el PLC que vamos a seleccionar. Si te das cuenta, en el apartado “Versión” existe un desplegable, mediante el cual podrás seleccionar varias versiones. Lo más habitual es elegir la última versión ya que te permitirá disfrutar de todas las funciones actualizadas de TIA Portal. Mientras tanto, tendrás que ver si hay compatibilidad o no con la CPU con la que vas a trabajar, o, en caso contrario, siempre puedes actualizar el Firmware de la CPU posteriormente.

Seleccionar versión de Firmware en el proyecto TIA Portal PLC HMI

Finalmente, le damos al botón de “Agregar” y automáticamente se abrirá el proyecto con el PLC que hemos configurado.

Configurar la pantalla HMI en el proyecto TIA Portal PLC HMI integrados.

Asimismo, una vez tenemos abierto el proyecto con el PLC creado tenemos que añadir otro dispositivo nuevo, que será nuestra pantalla HMI. Por lo tanto, simplemente tenemos que hacer doble clic en “Agregar dispositivos” y seguir el mismo procedimiento que hemos hecho para añadir el PLC.

Agregar dispositivo nuevo en proyecto TIA Portal PLC HMI

Como consecuencia de esto, se nos abrirá una ventana donde podremos seleccionar el tipo de dispositivo que queremos incorporar a nuestro proyecto. Es más, en nuestro caso, debemos seleccionar la opción de “HMI” y aquí dentro se nos abrirá todas las opciones a escoger para nuestra pantalla.

Seleccionar la opción HMI para escoger dispositivo en TIA Portal PLC HMI

Ya que estamos en la creación de un proyecto simple, vamos a escoger una pantalla simple para poner el ejemplo. Por esta razón, vamos a seleccionar por ejemplo una KTP400 Comfort de 4”. Igualmente, que hemos hecho en el proceso del PLC, ahora tenemos que seleccionar la referencia de Siemens exacta de la pantalla con la que vamos a trabajar. Por consiguiente, tiene que coincidir la referencia que vamos a escoger con la referencia de la pantalla que tengamos en nuestras manos.

TIA Portal PLC HMI seleccionar la referencia de la pantalla a utilizar

Asimismo, debemos de fijarnos también en la versión de Firmware a seleccionar. Del mismo modo que ocurre en el PLC, en la pantalla nos podemos encontrar con distintas versiones de Firmware con las que trabajar. Ciertamente, si elegimos la ultima versión de Firmware, tendremos todas las últimas funcionalidades que nos ofrece TIA Portal para la pantalla. Mientras tanto, hay ocasiones en las que, por necesidad, tenemos que escoger una versión de Firmware anterior para que sea compatible con otros proyectos que ya tenemos hechos.

Versión de Firmware de la pantalla en el proyecto TIA Portal PLC HMI

Una vez escogida la versión de Firmware, podrás modificar posteriormente esta versión de Firmware una vez abierto tu proyecto. Como consecuencia de esto, si has escogido una versión V12 y en un futuro quieres transformarlo a V15, en el mismo proyecto hay una opción para cambiar el Firmware de la pantalla. Te lo explico con detalle, paso a paso:

Debido a esto, nosotros elegimos la versión V15.0.0.0 de Firmware y le damos al botón de “Agregar”. Como resultado, nos abrirá una ventana que será el asistente para crear unas pantallas por defecto y, lo más importante, crear una conexión y establecer una comunicación con el PLC de tu proyecto.

Asistente para la creación de la pantalla en el proyecto

Establecer comunicación entre los dispositivos en proyecto TIA Portal PLC HMI.

Parece que lo que viene ahora es lo mas importante, ya que vamos a establecer comunicación entre el PLC y la HMI del proyecto. Por lo tanto, en la opción de “Seleccionar PLC” se abrirá una ventana donde podremos escoger el PLC con el que comunicarse. Es más, si en el proyecto que tenemos hubiéramos creado varios PLC, aquí saldrían todos para seleccionar cual exactamente queremos comunicar.

Seleccionar el PLC para establecer comunicación en TIA Portal PLC HMI proyecto

Por consiguiente, una vez lo seleccionamos, automáticamente se crea una interfaz de tipo ETHERNET entre el PLC y la HMI. Además, en el driver de comunicación también se muestra que es un SIMATIC S7-1200, ya que es lo que hemos elegido.

Crear proyecto TIA Portal con PLC y HMI comunicación Ethernet

Ciertamente, llegados a este punto, podemos dar al botón de “siguiente” y podremos crear varias configuraciones rápidas dentro de la pantalla, como los formatos de imagen, crear una pantalla de avisos y configurar los tipos de avisos, crear imágenes con botones de sistema, crear una plantilla de botones para las pantallas, etc.

Configuraciones varias para crear el proyecto HMI en TIA Portal

Sin embargo, si le damos al botón de “Finalizar”, daremos por terminada la configuración básica de la pantalla. Debido a esto, podremos configurar las pantallas de la HMI y otras configuraciones poco a poco dentro del proyecto de la HMI, a nuestro gusto. Por lo tanto, ya tendremos creado un proyecto TIA Portal PLC HMI completo donde el PLC y la HMI están dentro de una red de comunicación y pueden compartir variables.

Proyecto TIA Portal PLC HMI integrados donde podrán compartir variables

Ahora, cuando tengas que utilizar una variable del PLC en un botón de la HMI, tan solo tendrás que seleccionar dicha variable de la tabla de variables del PLC, sin necesidad de crearla dos veces en la pantalla. Te lo explico todo con detalle en otro documento. Es necesario que lo veas para controlar por completo la sincronización de las variables:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño