Cómo instalar TIA Portal V16 con todos los pasos detallados y todas las activaciones en propiedades de Windows para evitar fallos de instalación y permitir que TIA Portal funcione correctamente desde el primer momento. Evita perder tiempo en la instalación y buscando información, con esta guía de instalación te funcionará todo a la primera.

¿Qué ocurre cuando queremos instalar TIA Portal V16 ?

En primer lugar, cuando intentamos instalar un software de Siemens, TIA Portal V14, TIA Portal V15, V16, parece ser una tarea fácil, como cualquier otro tipo de Software, activar la instalación y darle al botón de siguiente. Sin embargo, existen muchas diferencias con la instalación de un Software tradicional cualquiera. Como consecuencia de esto, si no hacemos bien la instalación y todas las activaciones de Windows necesarios, se pueden generar conflictos con tu ordenador y TIA Portal puede dejar de funcionar. Por ello te voy a mostrar todos los pasos necesarios y todas las opciones que tienes que activar en Windows para que la instalación de TIA Portal V16 y el WINCC Unified sea correcta y no tengas ningún problema después de la instalación.

Índice.

  1. Antes de empezar a instalar TIA Portal V16.
    1. Requisitos de tu ordenador para la instalación del Software Siemens.
    2. Orden para instalar Software de Siemens antes del TIA Portal V16.
    3. Incompatibilidades con TIA Portal V16.
  2. Realizar cambios en Windows 10 para la instalación de TIA Portal.
    1. Activar o desactivar características de Windows.
    2. Instalar .NET Framework.
    3. Instalar Internet Information Services antes de instalar TIA Portal V16.
    4. Activar estado y diagnóstico y Seguridad.
    5. Compatibilidad con el protocolo de compartir archivos.
    6. Reiniciar Windows 10 para la instalación de TIA Portal.
  3. 8 pasos para instalar TIA Portal V16.
    1. Imagen de Software para instalar TIA Portal V16.
    2. Escoger el idioma.
    3. Activar instalación Step 7 y WinCC Unified.
    4. Crear certificado para WinCC Unified.
    5. Aceptar condiciones de licencia y seguridad.
    6. Instalar TIA Portal V16 en proceso.
    7. Reiniciar ordenador.
    8. Instalar las claves antes de iniciar TIA Portal.
  4. Cómo instalar WinCC Unified en TIA Portal.

Antes de empezar a instalar TIA Portal V16.

Cuando compramos un ordenador nuevo y necesitamos instalar todo el Software de Siemens debemos tener en cuenta un orden en la instalación de este Software de programación. Por consiguiente, si instalamos en el orden correcto, no tendremos problemas. En primer lugar, hay que conocer los requisitos mínimos que nos pide Siemens.

Requisitos de tu ordenador para la instalación del Software Siemens.

Parece que Siemens quiere que tengamos los ordenadores a la última y es por ello por lo que nos pide que tengamos mínimo un procesador Intel Core i3-6100U y una memoria RAM de GB. El disco duro, preferiblemente tendrá que ser un disco SSD para leer más rápido evidentemente. Asimismo, podemos instalar TIA Portal V16 o V15 o V14 en Windows 7 o Windows 10 (64-bit).

Orden para instalar Software de Siemens antes del TIA Portal V16.

Por lo tanto, si queremos instalar Step 7 Classic, o el Software MicroWin, o incluso instalar alguna versión anterior de TIA Portal, como TIA Portal V13, V14 o V15, tenemos que seguir un orden de instalación.

1.       Instalar Step 7 Classic.

2.       Instalar MicroWin.

3.       Instalar TIA Portal V13(Step 7 + WinCC).

4.       Instalar TIA Portal V13 SP1.

5.       Instalar TIA Portal V14 (Step 7 + WinCC).

6.       Instalar TIA Portal V15 (Step 7 + WinCC Advance).

7.       Instalar TIA Portal V16 Unified.

Incompatibilidades con TIA Portal V16.

Como resultado, tenemos una incompatibilidad importante que conocemos antes de empezar a instalar. No podemos instalar en el ordenador un TIA Portal V15 con WinCC Profesional, ya que nos daría problemas con el TIA Portal V16. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de instalar un TIA Portal V15 con WinCC Advanced para no tener problemas.

Realizar cambios en Windows 10 para la instalación de TIA Portal.

Probablemente, si realizas la instalación de un TIA Portal sin leer todos los siguientes pasos, tendrás problemas para abrir TIA Portal en un futuro. Por esta razón, te aconsejo que actives uno a uno todos los parámetros que te voy a enseñar.

Es más, debes fijarte en todas las imágenes, una a una, y revisar cada uno de los parámetros, así que presta mucha atención.

Activar o desactivar características de Windows.

En primer lugar, y partiendo de que estamos trabajando con Windows 10 para la instalación de TIA Portal, tenemos que buscar la opción de Windows 10 de “Activar o desactivar características de Windows». Simplemente en el buscador colocamos “Características” y nos aparece la opción.

Opción de activar o desactivar características de Windows

Instalar .NET Framework.

Como resultado, se abrirá una ventana donde veremos muchas opciones de Windows. Lo primero que tenemos que hacer es la activación de .NET Framework. Aquí debemos activar .NET Framework 3.5 y .NET Framework 4.8 Advanced Services, tal como te muestro en la figura siguiente. Además, te aconsejo que despliegues todas las opciones y actives las mismas características que se ven en las imágenes.

Instalar .NET Framework para una correcta instalación de TIA Portal
Activar opciones de .NET de Windows para instalar TIA Portal V16.

Instalar Internet Information Services antes de instalar TIA Portal V16.

Asimismo, la siguiente opción que tenemos será la de instalar “Internet Information Services” con todas las características que te muestro en la imagen siguiente. Es más, hay que activar la opción de compatibilidad con la administración de IIS 6, activar también la opción de .NET, ASP, ASP .NET 4.8 y alguna cosa más.

Activar la opción de Internet Information Services de Windows

Activar estado y diagnóstico y Seguridad.

Además, continuando con las demás opciones, podemos observar las opciones de estado y diagnóstico y la opción de seguridad. Por lo tanto, comprueba que tengas las mismas opciones activadas para permitir la correcta instalación de TIA Portal V16.

Opciones de diagnóstico y seguridad de Windows 10 aconsejables para TIA Portal

Compatibilidad con el protocolo de compartir archivos.

Mientras tanto, podemos activar también la opción de compatibilidad con el protocolo para compartir archivos SMB 1.0/CIFS, lo cual evitará fallos cuando TIA Portal detecte ese tipo de archivos.

Activar opciones de compatibilidad para archivos SMB en Windows

Reiniciar Windows 10 para la instalación de TIA Portal.

Finalmente, ya hemos activado las opciones necesarias de Windows que permitirán a TIA Portal instalarse correctamente. Además, al activar estas opciones de Windows, permitimos que, al arrancar TIA Portal y al abrir archivos de TIA Portal, no tengamos ningún tipo de problema en TIA Portal.

Por lo tanto, lo más importante será reiniciar el ordenador después de cambiar las características de Windows para que TIA Portal reconozca todas estas opciones antes de la instalar TIA Portal V16.

Aplicar cambios de las características de Windows modificadas
Reiniciar ordenador antes de instalar TIA Portal V16 y WinCC Unified

8 pasos para instalar TIA Portal V16.

Parece que ya tenemos configurado todo lo necesario en Windows 10 para poder continuar con la instalación de TIA Portal. Por ello, a continuación, te muestro todos los pasos que tienes que seguir para la instalación correcta, así que, no pierdas ningún detalle.

Imagen de Software para instalar TIA Portal V16.

En primer lugar, hay que descargarse la imagen de instalación desde Siemens para tenerla en nuestro ordenador. Se trata de un Archivo de imagen de disco y te aconsejo que lo guardes directamente en “C:” de tu ordenador para poder instalarlo desde ahí. Es decir, no lo guardes en un disco duro externo, ya que la instalación debe realizarse desde el disco duro de tu ordenador. A continuación, simplemente con dos clics sobre la imagen, nos aparecerá el archivo ejecutable sobre el que tenemos que pulsar la opción de “Ejecutar como Administrador” de tu equipo y colocar tu usuario y contraseña.

Ejecutar como administrador el archivo de imagen de TIA Portal
Empieza a instalarse la base de los archivos de TIA en tu ordenador

Escoger el idioma.

Probablemente, el primer paso que nos pide la instalación es el más fácil, ya que se trata de seleccionar el idioma. Por ello, en una primera instancia nos pide seleccionar el idioma de la instalación, es decir, el idioma en el que te va a mostrar los pasos de la instalación de TIA Portal.

Seleccionar idioma para el asistente de la instalación del software Siemens

Mientras tanto, a continuación, nos pedirá seleccionar el idioma o idiomas que queremos instalar para TIA Portal. Es decir, que puedes tener varios idiomas instalados y en un futuro, en las herramientas de TIA Portal puedes cambiar el idioma en cualquier momento.

Elegir idioma para el entorno de TIA Portal

Activar instalación Step 7 y WinCC Unified en el proceso de instalar TIA Portal V16.

Casi hemos empezado la instalación, así que, ahora entramos en el primer paso importante de configuración de la instalación de TIA Portal. Debido a esto, aquí tenemos que saber exactamente lo que necesitamos en nuestro ordenador. Es más, tenemos varias opciones, entre las que se encuentran el Simatic Step 7, el WinCC Advanced y el Simatic WinCC Unified. Por esta razón os aconsejo que seleccionéis las opciones que os muestro en la imagen para tener la instalación completa de Step 7 y WinCC y WinCC Unified.

Seleccionar las opciones de Step 7 y WinCC Unified al instalar TIA Portal V16

Crear certificado para WinCC Unified.

Como consecuencia de haber seleccionado la opción de WinCC Unified, tendremos que instalar un certificado que será necesario para poder trabajar con él. No se trata de ninguna licencia, simplemente es para administración en nuestro sistema. Por lo tanto, hay que seleccionar la opción de “Crear nuevo certificado” y automáticamente tu ordenador asignará un nombre, no hay que hacer nada más.

Crear nuevo certificado para la instalación de WinCC Unified en TIA Portal

El paso siguiente será crear e introducir una contraseña como administrador para WinCC Unified, por lo que tendrás que definir un nombre y la contraseña.

Crear contraseña para la administración de WinCC Unified TIA Portal V16

A continuación, se debe crear un directorio para la base de datos y otros ajustes de servidor SQL necesarios para todos los procesos de WinCC. Por ello, simplemente le damos una ubicación en nuestro disco duro.

Ubicación para la base de datos de WinCC y ajustes de servidor SQL

Finalmente, hemos de definir una contraseña también para la descarga en modo seguro. Puedes crear una contraseña nueva o utilizar la misma contraseña que habías creado anteriormente.

Definir contraseña para la descarga segura al instalar TIA Portal V16 y WinCC Unified

Aceptar condiciones de licencia y seguridad.

Como resultado, ya tenemos todo preparado para el inicio de la instalación. Debido a esto, el siguiente paso será el de aceptar las condiciones de la licencia de Siemens y las indicaciones de seguridad varias.

Aceptar las condiciones de seguridad y licencia de Siemens

Ahora te mostrará la configuración de seguridad y todos los archivos que TIA Portal va a modificar en tu ordenador, en Windows 10, para poder ejecutar la instalación.

Configuración de seguridad que TIA Portal va a modificar en Windows

Instalar TIA Portal V16 en proceso.

Ya que hemos aceptado todo y hemos saltado al siguiente paso, ahora TIA Portal nos muestra un resumen de todos los productos de Siemens que se van a instalar en nuestro ordenador. Parece que hay mucho, pero simplemente nos muestra las opciones que hemos ido seleccionando.

Resumen de todos los productos seleccionado al instalar TIA Portal V16

Finalmente, se inicia la instalación de TIA Portal V16 y ahora solo nos queda esperar. A partir de aquí, la instalación nos mostrará una serie de ventanas con las ventajas del Software y una aproximación de tiempo estimado de instalación.

Iniciar proceso de instalar TIA Portal V16 en Windows 10
Proceso de instalación de TIA Portal en marcha

Reiniciar ordenador.

Parece que ya hemos llegado al final de la instalación, así que el asistente nos muestra el fin del proceso y nos indica la típica ventana de reiniciar el ordenador, muy aconsejable. Por lo tanto, no vamos a discutir en este paso, le daremos a reiniciar el ordenador para que se guarden todos los cambios.

Reiniciar el ordenador al finalizar la instalación de TIA Portal

Instalar las claves antes de iniciar TIA Portal.

Cuidado, porque, aunque parezca que ya está todo finalizado y no hay ningún problema, te aconsejo que, antes de arrancar TIA Portal V16, instales las licencias para que quede todo licenciado antes de abrir. Este paso te evitará muchos problemas después de la instalación de TIA Portal.

¡Cuidado! Debes de instalar las licencias de Siemens de todos tus productos TIA Portal y WinCC Unified y WinCC Advanced antes de abrir por primera vez TIA Portal V16.

Solamente te queda abrir un proyecto nuevo y empezar a programar. Antes de eso, te invito a que refresques la memoria respecto a cómo trabaja la CPU con TIA Portal y, por ello, te dejo un artículo donde te enseño el ciclo de scan. Todos los detalles de su funcionamiento que te ayudarán a entender cómo lee la CPU los datos:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño