Cómo utilizar las instrucciones en el TIA Portal. Cómo insertar los contactos y otras funciones dentro del editor y agregarlos a tus favoritos para un acceso más personalizado.

Instrucciones en TIA Portal:

  1. Dónde se encuentran las instrucciones.
  2. Barra de herramientas “Favoritos” para utilizar instrucciones usuales.
    1. Ejemplo para insertar un TON a la barra de favoritos.

Dónde se encuentran las instrucciones.

Cuando abrimos un bloque, nos aparecerán las instrucciones a poder insertar dentro de este bloque, en la columna derecha. Este espacio donde encontramos las instrucciones es llamado como “Task Cards”. Por aquí también puedes encontrar todo tipo de funciones en TIA Portal, como la Función Calculate instrucciones matemáticas que permite realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y más en un solo bloque, entre otras. Además podrás encontrar funciones de comunicaciones, funciones de saltos en el programa y mucho más.

Instrucciones en TIA Portal.

Instrucciones en TIA Portal.

Estas instrucciones se agrupan según su función. Para insertarlo en un segmento del proyecto, basta con seleccionar la instrucción requerida y arrastrarlo al segmento.

Barra de herramientas “Favoritos” para utilizar instrucciones usuales.

Se puede configurar qué instrucciones tener en la barra de favoritos de manera que tengamos un acceso rápido en cada proyecto.

Barra de favoritos en cada bloque que abrimos.

Barra de favoritos en cada bloque que abrimos.

Esta barra de Favoritos se puede encontrar tanto en cada bloque que abrimos como en el árbol de las Task Cards, donde lo podremos configurar igualmente.

Para añadir un elemento nuevo a esta barra de favoritos, basta con escoger el elemento del árbol de las Task Cards y arrastrarlo a esta barra de Favoritos y quedará asignado para que en futuras modificaciones del programa los tengamos dentro de la barra de favoritos.

También puedes ver funciones para controlar las variables con un excel, aunque tienes una opción más fácil de exportar variables a excel en TIA Portal de un forma sencilla. Esas variables las podrás tener en un excel y te servirá para documentar tus proyectos y tener una buena organziación.

Ejemplo para insertar un TON a la barra de favoritos.

En el árbol de las instrucciones hay que buscar el elemento que queremos insertar en la barra de favoritos. En este caso, queremos seleccionar un temporizador TON, muy comúnmente utilizado en nuestros proyectos:

Seleccionar un temporizador para insertarlo a la barra de favoritos.

Seleccionar un temporizador para insertarlo a la barra de favoritos.

Una vez seleccionado el temporizador dentro de su carpeta, lo arrastramos hasta el bloque que existe como barra de Favoritos, y allí se quedará permanentemente hasta que lo modifiquemos en un futuro.

Temporizador asignado a la barra de Favoritos.

Temporizador asignado a la barra de Favoritos.

Puedes continuar viendo cómo utilizamos las marcas especiales en TIA Portal, en concreto la marca siempre activada en TIA Portal. ¿La has utilizado alguna vez? ¿Quieres saber para qué se utiliza? Te sorprenderá ver que esta marca te puede ayudar en el diagnóstico de tu PLC. Te explico al detalle cómo se activa esta marca, cómo puedes habilitarla en la configuración del dispositivo y mucho más:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño