Un robot limpia baños de forma automática con un brazo robótico que le permite suministrar el producto químico sobre las superficies. Se consigue la limpieza de los baños en grandes establecimientos o en oficinas evitando contactos del personal de limpieza con patógenos en estas superficies.

¿Para qué se necesita un robot limpia baños?

En primer lugar, todos sabemos la importancia de tener bien limpio los baños en las oficinas y en otros grandes establecimientos. Zonas donde la cantidad de personas que puedan entrar a los baños es muy elevada y, por lo tanto, se puede acumular mucha suciedad o patógenos. Asimismo, en esta época en que el coronavirus ha demostrado que todas las zonas deben desinfectarse con extrema seguridad. Por consiguiente, la utilidad de un robot autónomo que permita la limpieza de estas zonas evitará el contacto de personal de limpieza con todas esas superficies infectadas de patógenos.

Limpieza de servicios mediante plataforma autónoma y brazo robótico

¿Qué características de limpieza puede tener este robot?

N

Depósito con productos químicos para limpieza.

N

Brazo robótico para llegar a todas las zonas.

N

Puede abrir puertas.

N

Puede subir en elevadores o ascensores.

¿Cómo funciona el robot limpia baños?

El robot fabricado por Somatic consta de una plataforma capaz de moverse por las zonas de los baños de forma automática. Ya que dispone de varios sensores, además de los sensores Lidar, lo cual le permite hacer un mapeado 3D de toda la zona de los servicios. Como consecuencia de este mapeado, es capaz de reconocer esa zona y moverse de forma autónoma todas las veces siguientes.

Mapeado 3D de las zonas del baño en forma remota

Ciertamente, el robot será controlado la primera vez de forma remota por el técnico para que pueda reconocer todas las zonas. Como resultado, tendrá almacenado el mapa de todas las zonas por donde debe moverse de forma automática. Asimismo, se le indicará al robot dónde debe ejecutar la acción de rociado de producto para desinfectar y limpiar con los productos químicos. Por lo tanto, con este control remoto, el robot almacenará los puntos donde debe rociar el químico para, posteriormente, limpiar el químico, realizar una aspiración del producto y por último secar la zona.

Robot limpia baños utilizando brazo robótico

Finalmente, una vez tenga almacenado todas las zonas de limpieza, el robot actuará las siguientes veces de forma completamente autónoma. Asimismo, cuando finalice la limpieza del baño, tendrá que ir a su zona de recarga, donde podrá rellenar los productos químicos en su depósito y podrá recargar su batería.

Robot limpia baños con las distintas herramientas para manejar en la limpieza

¿Qué sistema de limpieza utiliza el robot limpia baños?

Probablemente una de las medidas importantes que utiliza este robot es la limpieza sin contacto con las superficies. En primer lugar, aplica un producto químico en las áreas seleccionadas. Seguidamente, se aplicará agua a presión sobre las zonas para poder quitar las impurezas que existan. Finalmente, el robot realizará un secado de la zona para eliminar el agua que pueda haberse acumulado.

Robot limpia baños utilizando producto químico y agua a presión

¿Qué ventajas se obtienen de utilizar este tipo de robot?

Además de su autonomía en la limpieza, probablemente el factor más positivo es conocer que un robot podrá realizar una tarea que es muy dura y difícil, la limpieza de baños. Igualmente, parece que otra de las ventajas es evitar que el personal de limpieza entre en contacto con zonas muy expuestas a recoger patógenos y otros derivados, así como evitar contagios de coronavirus. Por esta razón, es muy adecuado su funcionamiento en grandes superficies con gran cantidad de paso de gente:

N

Aeropuertos.

N

Oficinas.

N

Casinos.

N

Centros comerciales.

¿Qué es necesario para instalar este robot limpia baños en tu oficina?

Básicamente, existen unos requerimientos para poder trabajar el robot en un bloque de oficinas o cualquier otro lugar:

N

Zona de recarga.

N

Zona donde disponer de electricidad y agua.

Con una instalación simple se puede disponer de un robot limpia baños, teniendo así otra opción de desinfección sin contacto. Del mismo modo se están disponiendo de vehículos autónomos para desinfectar las calles, muy útiles después de la pandemia. Tendremos que convivir con todos estos métodos de limpieza sin contacto para evitar enfermedades y continuar teniendo limpios los espacios.

Has visto que al robot se accede de forma remota. Y, ¿cómo se establece una conexión remota a tus dispositivos? Yo te enseño cómo conectarte de forma remota a tu PLC desde TIA Portal. Muy fácil, siguiendo los pasos que te explico no tendrás problemas:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño