Te explico al detalle los distintos tipos de bloques que puedes utilizar en TIA Portal para organizar tu código de programa. Te enseño qué es un bloque en programación y para qué sirve, con ejemplos de cómo utilizar los diferentes bloques y cómo se optimiza el programa.

Este artículo pertenece al Curso de TIA Portal gratis. Al final del artículo encontrarás el acceso al Menú del Curso.

Qué son los bloques en TIA Portal

En primer lugar, hay que saber que existen muchas formas diferentes de programar y que cada programador sigue sus reglas y se crea su estructura de programa para su entendimiento. Es decir, que, para hacer un mismo proyecto, una persona puede poner todo el código de programación seguido, una instrucción debajo de otra y así hasta el final o, por lo contrario, utilizar bloques. Los bloques en TIA Portal son partes del programa donde puedes introducir un código de programa determinado y de esta manera, dividir tu programa extenso en muchos bloques para tener una fácil comprensión de este.

Imagínate que tienes que controlar las luces de 20 plantas de un edificio, entonces, puedes tener un bloque de programación para la luz de cada planta. Debido a esto, vas a tener una buena organización del programa y en un futuro el diagnostico de ese programa va a ser más claro y rápido.

Por consiguiente, para programas muy extensos el programa lo dividimos en bloques de programa más pequeños y ordenados que se irán llamando secuencialmente.

Diferentes bloques de programa para organizar todo el proyecto

Para qué sirven los bloques en TIA Portal

Ya que sabemos la definición de un bloque en TIA Portal, vamos a describir para qué sirven los bloques en programación. La utilización de bloques en TIA Portal sirve para estructurar y organizar tu programa en diferentes partes o rutinas que se irán ejecutando una detrás de la otra. Por lo tanto, será más fácil seguir el programa para diagnosticar fallos y para ver el funcionamiento.

Estructurar el programa en diferentes tipos de bloques en TIA Portal para un fácil seguimiento

De lo contrario, imagina que tuvieras todo un programa extenso con 1 millón de instrucciones, una detrás de la otra… ¿por donde empezarías a diagnosticar un fallo? Imposible.

Cómo se ejecutan los distintos tipos de bloques en TIA Portal.

Por consiguiente, ya sabemos que la mejor forma de programar es haciendo una estructura con todos los bloques de programa necesarios, pero ¿cómo se ejecutan los bloques en TIA Portal? ¿Cómo se ejecuta el programa si existen tantos bloques diferentes?

Puede que tengas un poco de confusión, pero con las siguientes imágenes verás cómo se ejecuta un programa en TIA portal y en el PLC. En primer lugar, vamos a tener un bloque principal donde se puede insertar código de programa y ahí iremos llamando a cada uno de los bloques. Por lo tanto, el programa va a empezar a leerse desde arriba del todo y cuando baje va a ir saltando a cada bloque programado.

Llamada y ejecución de los bloques en el programa del PLC

Ya que tenemos la imagen, se puede entender todo fácilmente, es decir, el programa se va a ejecutar secuencialmente, de manera que, ejecutará el OB1 principal y, cuando encuentre la llamada a un bloque, saltará a ese bloque.

Llamada a los distintos bloques del programa desde el OB1

Por lo tanto, una vez se ha hecho el salto a un bloque, ejecutará todo el código de programa que hay dentro de ese bloque y cuando finalice volverá a saltar al mismo punto donde se quedó en el OB1 principal.

Diferentes llamadas a todos los tipos de bloques utilizados en TIA Portal

Es más, podemos realizar diferentes llamadas dentro de cada bloque y a su vez, llamar a otros bloques dentro de esos otros bloques, tal y como indica la imagen anterior.

Tipos de bloques en TIA Portal

Mientras tanto, podemos diferenciar varios tipos de bloques en TIA Portal para realizar un programa de usuario que controle toda la automatización del proceso, de manera bien estructurada:

  • Bloques de organización.
  • Bloque de Función FB.
  • Función en TIA Portal.
  • Bloques de datos.

Bloque de organización OB en TIA Portal.

Un bloque de organización OB dentro de TIA Portal ejecuta interrupciones del programa de manera que puede parar la lectura del programa, parando así la ejecución cíclica del mismo. El OB principal es el llamado OB1 y es donde vamos a empezar a programar y desde donde se llamará al resto de bloques o al resto de OB si están programados.

Existen varios tipos de OB que realizan interrupciones especificas en TIA Portal:

  • OB de tareas de arranque.
  • OB de procesamiento de alarmas.
  • OB de tratamiento de errores.
  • OB de ejecución a intervalos.
Ejemplos de bloques de organización OB dentro del programa

Bloque de Función FB.

En primer lugar, hay que saber que este bloque de función debe ser llamado desde otro bloque lógico, es decir, debe ser llamado desde otro FB o desde otro OB o desde otra Función FC.

Como resultado, el bloque de función FB es un bloque que tiene un grupo de datos asociado siempre que lo llamemos. Es decir, que cuando se llama a este bloque, se le asignarán unos valores diferentes a todas esas variables que ya tiene creadas el FB. A esto se le llama DB de instancia.

Por lo tanto, se puede llamar varias veces a un FB en distintas partes del programa con un bloque de datos DB asociado, cambiando los valores que hay en su interior.

Configuración de llamadas de un bloque de función FB

Función FC.

Una Función en TIA Portal es un bloque que se utiliza para programa una operación específica dentro del código de programa general. Es más, los puedes utilizar para estructurar bien tu proyecto, ya que puedes crear una Función para cada parte de programa específica.

Por ejemplo, puedes crear una Función donde incorpores el control de las salidas del PLC. Asimismo, puedes crear otra función diferente para controlar las alarmas que se vayan a generar con los sensores o, incluso puedes crear una Función para leer la señal analógica de cada sensor.

Utilizar Función en TIA Portal como uno de los tipos de bloques del programa

Bloque de datos DB.

Los bloques de datos DB en TIA Portal son zonas de memoria donde se almacenan datos que se van generando a lo largo del programa o incluso que contiene datos para utilizar en distintas zonas del programa.

Existen varios tipos de bloques de datos DB:

  • DB global.
  • DB de instancia.

Como consecuencia de esto, un DB global contiene datos que pueden ser utilizados por cualquier otro bloque de programa, es decir, que desde un OB puedes acceder a un dato del DB global. Asimismo, desde dentro de un FC puedes acceder a leer una variable del DB global.

Utilización de un DB global en el proyecto de programación

Mientras tanto, un DB de instancia almacena datos de un solo FB dentro del programa, es decir, que solamente será accesible desde dentro de ese FB.

Como crear diferentes tipos de bloques en TIA Portal.

Parece que ya sabemos y conocemos los distintos tipos de bloques que podemos utilizar en TIA Portal para nuestro programa, así que vamos a ver cómo podemos crear cada uno de los bloques para nuestro programa.

Como crear un bloque de datos DB en TIA Portal.

En primer lugar, para crear un bloque FC tenemos que abrir el árbol del proyecto y seleccionar la opción “Agregar nuevo bloque” haciendo doble clic con el ratón.

Seguidamente aparecerá una ventana donde debemos seleccionar varias opciones. Tenemos que seleccionar el icono de “Bloque de datos DB”, y después del desplegable seleccionar la opción de DB Global.

Finalmente, le damos un nombre que sea útil para la finalidad que vaya a tener, como, por ejemplo, “Datos de motor” si lo que queremos es almacenar datos referentes a un motor.

Crear un bloque de datos DB dentro de los tipos de bloques en el programa TIA Portal

Como crear un bloque FC en TIA Portal.

Para crear un FC en TIA portal hay que seguir los siguientes pasos:

  • Árbol del proyecto.
  • Agregar nuevo bloque.
  • Seleccionar icono de Función FC.
  • Asignar un número al FC, en automático te lo asigna solo.
  • Dar nombre a la Función.

Como crear un bloque FB.

Para crear un FB en TIA portal hay que seguir los siguientes pasos:

  • Árbol del proyecto.
  • Agregar nuevo bloque.
  • Seleccionar icono bloque de Función FB.
  • Asignar un número al FB, en automático te lo asigna solo.
  • Dar nombre a la Función.
Crear un FB en varios pasos y darle nombre

Como crear un OB.

Finalmente, para crear un OB dentro del programa de TIA Portal hay que seguir varios pasos donde nos encontraremos varias opciones de este tipo de bloque en TIA. Es más, como habíamos descrito anteriormente, existen varios tipos de OB que se pueden utilizar según la necesidad del programa. Es decir, podemos necesitar un OB de alarmas o un OB para ejecutar solamente un proceso en el arranque…

Por lo tanto, para añadir un OB al programa seguimos estos pasos:

  • Árbol del proyecto.
  • Agregar nuevo bloque.
  • Seleccionar icono de Bloque de Organización OB.
  • Asignar un número al OB, en automático te lo asigna solo.
  • Una vez lo seleccionas, te pone el nombre automáticamente.
Tipos de bloques en TIA Portal y cómo crear un OB

Como resultado, cuando trabajamos con los distintos tipos de bloques en TIA Portal tendremos nuestro proyecto bien organizado y estructurado, teniendo un acceso más rápido y cómodo a cada parte del programa. Considera en utilizar todos los tipos de bloques necesarios para crear un proyecto TIA profesional, lo cual te ayudará en un futuro a su mantenimiento ya que encontrarás más fácilmente los errores y podrás diagnosticar mejor los fallos.

Espero que se te haya quedado claro este tema. Con el siguiente enlace accederás al siguiente artículo del Curso TIA Portal, donde te explico al detalle qué son las variables, cómo utilizar las variables y cómo crearlas paso a paso. No te lo pierdas:

Este artículo pertenece al Curso TIA Portal gratis. Puedes acceder al Menú principal del curso con el siguiente enlace, donde encontrarás un guion con todos los temas y desde ahí acceder a cualquiera de los artículos. Fácil y rápido:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Te contestaré en menos de 24h. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño