Qué hacer para arrancar pantalla táctil y que entre directamente a nuestro programa cargado en la pantalla, sin necesidad de pasar por el panel de control del sistema operativo de la pantalla, para evitar que el cliente pueda entrar y modificar configuraciones de la pantalla de forma errónea.

Cuál es el procedimiento de arrancar pantalla táctil.

Cuando transferimos un programa a la pantalla táctil, la pantalla HMI se queda el programa transferido, el cual se ejecutará después de que el sistema operativo de la pantalla arranque y se establezca el arranque del programa.

Programa ejecutándose después de arrancar pantalla táctil.

Puedes encontrar ejemplos de programación para descargar en la zona de "Descargas". Ejemplos en MicroWin, en Step 7, en LOGO y en TIA Portal, para CPU y HMI. Ejemplos de aplicaciones reales, configuraciones, simulaciones, etc...

Pero el programa de la pantalla no se ejecuta instantáneamente al alimentar la pantalla, sino que necesita que la pantalla arranque su sistema operativo previamente y, después arrancar el panel de operador de la pantalla y desde aquí, el usuario podrá seleccionar si quiere continuar en el panel de control o ejecutar el programa.

Panel de control de la pantalla al arrancar pantalla táctil.

En la imagen se comprueba los botones con los cuales el cliente decidirá si entrar a configurar el panel de control con el botón “Settings” o ejecutar su programa con el botón “Start”.

En el panel de control se podrán cambiar muchas configuraciones de la pantalla que afectarían tanto al arranque de nuestro programa, la comunicación entre el HMI y un PLC, la comunicación a la hora de transferir el programa, etc…

Dentro del panel de control de la pantalla.

Cómo evitar entrar al panel de control.

Entrar al panel de control nos permite de manera avanzada cambiar configuraciones de la pantalla. Esto puede resultar peligroso si el que accede al panel de control no es una persona autorizada. Para evitar que un posible cliente acceda a este panel de control al arrancar pantalla táctil, debemos cambiar una configuración, desde el icono “TRANSFER”:

Acceder a la configuración dentro del icono TRANSFER.

Dentro de esta sección encontraremos la pestaña “Directories”:

Acceder a la pestaña DIRECTORIES.

Aquí dentro observamos la pestaña de retardo, en la cual podremos seleccionar el tiempo de retardo para arrancar pantalla táctil.

Opción 0: cuando arranque la pantalla, accederá directamente al programa de usuario, sin pasar por el panel de control.

Opción 1 a 5: el programa de usuario se ejecutará después de este tiempo, arrancando primero el panel de control.

Opción “Forever”: el programa de usuario no se ejecutará automáticamente, sino que, al arrancar, se esperará siempre en el panel de control.

Seleccionar el tiempo de espera deseado para arrancar pantalla táctil.

Arrancar el programa de usuario directamente.

Según lo estudiado arriba, para acceder directamente al programa de usuario cuando arrancamos la pantalla, hay que establecer un “0” en el tiempo de espera. De esta manera, ningún cliente podrá acceder al panel de control y tocar configuraciones que podrían romper la comunicación de nuestro proyecto.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño