Cómo realizar una conexión HMI entre los PLC de un proyecto y una pantalla HMI de manera que puedan compartir las mismas variables del proyecto PLC y utilizarlas en el proyecto HMI.

Donde realizar la conexión HMI.

Una vez tenemos integrados en un proyecto un PLC y una pantalla HMI se puede pasar a establecer una conexión entre ambos-. En otros documentos de esta web hemos explicado el tipo de conexiones, como el documento “Conexión PLC y HMI”, pero ahora vamos a ver concretamente una conexión HMI y las ventajas que conlleva. Accederemos a relaizar la conexión haciendo doble clic en “Dispositivos y redes”.

Dispositivos y redes.

Dispositivos y redes.

Empezar a configurar la conexión HMI.

Dentro del editor de conexiones, debemos seleccionar la pestaña de “Vista de redes” y aquí nos aparecerán los PLC que tengamos en el proyecto y los dispositivos HMI.

Vista de redes de conexión del proyecto TIA Portal.

Vista de redes de conexión del proyecto TIA Portal.

Conexiones.

Para establecer una conexión HMI debemos seleccionar el botón “Conexiones”.

Botón de conexiones.

Botón de conexiones.

Automáticamente veremos como todos los dispositivos del proyecto pasan a tener un color resaltado verde. Significa que están listos para que se establezca algún tipo de conexión entre ellos.

Resaltado de color verde de los dispositivos a conectar.

Resaltado de color verde de los dispositivos a conectar.

Conexión HMI.

El siguiente paso será seleccionar una “Conexión HMI” de una lista desplegable que nos aparecerá en la barra de herramientas.

Seleccionar la Conexión HMI.

Seleccionar la Conexión HMI.

Establecer la conexión HMI.

Ahora uniremos el PLC y la pantalla HMI para que se establezca la relación entre ambos. La conexión se realiza pinchando en el puerto Ethernet del PLC y arrastrando hasta el puerto del HMI, tal y como se explica en el documento “Conexión PLC y HMI”. Después de esto, quedarán marcados de color azul ambos dispositivos.

Establecer la conexión.

Establecer la conexión.

Conexión establecida y compartir variables.

Con esto queda finalizada la conexión HMI entre los dispositivos. Con esta conexión, se nos ofrece una gran ventaja que es la de poder compartir las variables entre ambos proyectos, de manera que todas las variables que tenemos en el PLC podemos utilizarlas en el proyecto de la HMI, sin necesidad de volver a crearlos de nuevo en el proyecto HMI.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Creative Commons pequeño