Cómo conocer las direcciones IP en proyecto TIA Portal de todos los dispositivos que tenemos conectados en la Red Profinet. Direcciones individuales de cada dispositivo, tipo de red y número de dispositivos accesibles en el proyecto.

Direcciones IP en proyecto TIA Portal.

Cuando planteamos un proyecto con una red Profinet en TIA Portal, necesitamos conocer cada uno de los dispositivos a conectar ya que cada dispositivo debe tener una dirección determinada y diferente a la de los demás dispositivos.

Lo primero es saber cuántos dispositivos tenemos en nuestra Red Profinet.

 

Dispositivos en una Red Profinet en proyecto TIA Portal.

 

Una vez sabemos los dispositivos a conectar debemos establecer un rango de direcciones para todos los dispositivos, y cada dispositivo tendrá una dirección IP diferente.

Cómo encontrar las direcciones IP en proyecto TIA Portal.

En el supuesto caso de tener un proyecto que no hemos configurado nosotros, o un proyecto en el que no recordamos qué dirección IP tenía un módulo esclavo concreto, existe una opción para ver la dirección IP de cada dispositivo.

Configuración de dispositivos en proyecto TIA Portal.

Según la imagen anterior, debemos acceder a la configuración de dispositivos del proyecto. Aquí nos encontraremos con las características generales. Pero queremos encontrar las direcciones IP en proyecto TIA Portal, por tanto, debemos acceder a la pestaña denominada “Vista de Redes”.

 

Acceder a la Vista de Redes.

Dentro de la vista de redes observamos todos los dispositivos que tenemos en nuestra Red, desde el PLC Maestro a todos los esclavos y dispositivos HMI. Se observa también que existe una Red que comunica a todos los dispositivos, una Red creada para la comunicación entre todos y que es visible cuando está seleccionada la opción “Conectar en Red”.

Seleccionar la conexión en RED.

Situando el cursor del ratón encima del cableado verde de conexión nos especifica el tipo de red.

Ver propiedades de la Red.

Y ahora lo que queremos es comprobar las direcciones IP. Para ello hay que seleccionar la opción de “Ver direcciones IP” con el icono que se representa en la imagen. Una vez activado veremos todas las direcciones en la Red configurada.

Direcciones IP en proyecto TIA Portal.

En la imagen debajo se ven representadas todas las direcciones IP de todos los dispositivos, comprobando que, efectivamente, todos los dispositivos tienen una dirección IP asignada cuyo rango es común a todos, de lo contrario no existiría la comunicación.

Direcciones IP dentro del mismo rango en la Red.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño