Cómo hacer un ejemplo básico en SCL para empezar a contactar con la estructura de SCL y la realización de operaciones básicas.

¿Qué vamos a utilizar en el ejemplo básico en SCL?

Para empezar a trabajar en SCL lo más básico es conocer las asignaciones en SCL, cuya información puedes encontrar en un documento de esta web. Una vez conocemos los tipos de asignaciones en SCL podemos empezar a realizar algún tipo de ejemplo básico en SCL.

Descripción del ejemplo básico en SCL.

Simplemente vamos a controlar una bobina de salida mediante un interruptor de marcha y un interruptor de paro. La salida deberá activarse cuando se active el interruptor de marcha y el interruptor de paro esté desactivado. En la imagen podemos ver cómo se plantea este ejemplo en programación KOP.

Control de la bobina programación en KOP.

Para hacer este mismo código en SCL, lo podemos hacer de varias maneras. A continuación, mostramos como hacerlo mediante una asignación y la utilización de las instrucciones AND y NOT, cuyo funcionamiento lo puedes encontrar en otro documento de esta web.

Ejemplo básico en SCL para control de una salida.

Si todavía no conoces las instrucciones y nociones básicas del SCL en TIA Portal, te recomiendo que sigas leyendo otro documento de la web donde se explica de forma detallada y así te resultará más fácil trabajar en SCL :

En el ejemplo se muestra en primera instancia la asignación a la marca “Motor” que es la bobina que queremos controlar. Y al otro lado de la asignación debemos colocar los condicionantes, que serán las entradas de “Marcha” y “Paro”. Como que remos que el “Paro” se considere como negado, le colocamos el “NOT” delante. Y para seguir la misma dinámica que hemos hecho en KOP, que hemos puesto los dos contactos en serie, le añadimos la instrucción “AND”.

Cómo mostrar el código SCL.

En la imagen anterior se muestra todo el código utilizado en la misma línea. Se podría realizar utilizando varias líneas para el funcionamiento de esta bobina, siempre respetando el “;” al final del código. Para el ejemplo básico en SCL que acabamos de hacer, podríamos realizar de este otro modo, según loa imagen siguiente:

Otro modo realización ejemplo básico en SCL.

Este otro modo divide las líneas de ejecución del código, que puede resultar útil en ciertos casos pero en el cual hay que estar atento a no olvidarse el “;” .

Lo que acabas de leer es muy sencillo en SCL, pero es básico para continuar entendiendo el SCL. Ahora tienes que continuar leyendo otro documento donde se controla la marcha y paro de un motor pero con más condiciones, como control de sentido de giro y añadir error cuando se detectan ambos giros a la vez, todo en SCL :

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño