Cómo instalar licencia Smart Service de Siemens en una HMI mediante el USB original de Siemens para acceso remoto a la HMI gracias a la licencia que se transferirá desde el USB hasta el panel táctil para permitir ese tipo de conexiones remotas.

Pack de compra Siemens para instalar licencia Smart Service.

Para poder permitir el acceso remoto a nuestro panel HMI de Siemens, mediante Smartphone, Tablet, etc…, necesitamos instalar en el mismo las licencias de Siemens que permiten que el HMI establezca esa conexión Remota. Si no tenemos las licencias instaladas, el propio panel nos indica con un aviso de sistema indicando que es necesaria una clave de licencia válida para poder establecer esa comunicación Remota.

Instalar Licencia Smart service Siemens USB

Para instalar la licencia, en el paquete de Siemens tenemos un USB que contiene la licencia necesaria y, mediante un procedimiento concreto, podremos transferir la licencia desde este USB hasta la pantalla HMI de manera que podamos trabajar en remoto.

Procedimiento para instalar licencia Smart Service en la HMI.

Necesitamos la herramienta “Automation License Manager” en el ordenador.

Automation License Manager en el ordenador.

Paso1: reconocer el USB.

En primer lugar, conectamos el pen USB de Siemens a nuestro ordenador. Automáticamente, la herramienta “Automation License Manager” la detectaría para poder proceder a su instalación.

Detectar la licencia smart server dentro del USB.

Paso 2: conectar el HMI al ordenador y detectarlo.

El siguiente paso es conectar nuestro ordenador al panel HMI mediante el cable ethernet para poder detectarlo desde el Automation License Manager.

Conectar con el panel HMI mediante el cable ethernet.

Seleccionamos el panel HMI al que conectar, que, en nuestro caso, vamos a escoger una pantalla KTP400 de 4 pulgadas. Seleccionamos el modelo exacto, y seleccionamos el interfaz de conexión como ethernet, ya que nos conectamos mediante el cable, y a la vez, le indicamos qué dirección IP tiene la pantalla táctil.

Configurar los datos de conexión con el HMI.

Puedes encontrar ejemplos de programación para descargar en la zona de "Descargas". Ejemplos en MicroWin, en Step 7, en LOGO y en TIA Portal, para CPU y HMI. Ejemplos de aplicaciones reales, configuraciones, simulaciones, etc...

Paso 3: instalar licencia sm@rt desde el USB.

Acto seguido, en Automation License Manager seleccionamos el USB, y nos mostrará las licencias que contiene en su interior. Nos mostrará el nombre de la licencia, su clave y el número de la clave del producto. Le damos al botón derecho y activamos la opción de “Transferir”:

Licencia dentro del USB de Siemens.

Ahora debemos seleccionar el dispositivo donde queremos transferir la licencia, en nuestro caso, será la pantalla HMI. Así que la seleccionamos:

Seleccionar el HMI para instalar licencia smart en ella.

Veremos el proceso de carga en tiempo real.

Cargando la licencia.

Paso 4: comprobar que está todo transferido.

Podemos comprobar que se ha realizado con éxito de varias formas. Lo primero es situarnos sobre el USB en el Automation License Manager y comprobaremos como está vacío, es decir, que la licencia ya no está en su interior y, por tanto, se ha trasferido a otro sitio.

La licencia ya no está en el USB.

Acto seguido seleccionamos el panel de operador HMI para ver si contiene algo. Y, efectivamente, contiene la licencia que previamente estaba en el USB. La licencia está en la pantalla:

La licencia esté transferida a la pantalla.

Después de instalar licencia Smart en la pantalla.

Al terminar la configuración, se debe interrumpir la conexión con la pantalla, con botón derecho sobre la pantalla y pulsamos “interrumpir conexión con panel operador”. De esta manera nos aseguramos de que la conexión con el HMI se rompe totalmente con éxito.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño