Como hacer un Pack and Go TIA Portal de tu proyecto HMI y generar un archivo ejecutable de manera que puedas utilizarlo en otro ordenador para transferir el proyecto entero a una HMI. Puedes tener este archivo en un ordenador sin TIA Portal instalado y al ejecutarlo le transferirás el proyecto a la HMI.

¿Para qué queremos hacer un Pack and GO TIA Portal de nuestro proyecto?

En ocasiones, necesitamos que alguien no ayude en el mantenimiento de nuestras máquinas. Desafortunadamente, no todo el mundo tiene TIA Portal instalado en su ordenador. Por lo tanto, si necesitamos que alguien pueda transferir un programa a un panel HMI sin tener TIA Portal instalado, puede utilizar un archivo Pack and GO para enviar el proyecto a la HMI, de forma fácil.

N

No tienes TIA Portal instalado.

N

Pack and GO de tu proyecto HMI TIA Portal.

N

Tener Prosave instalado en el ordenador.

N

Transferir a la HMI.

Prosave es un software que sirve para realizar transferencia de PC a HMI y viceversa para realizar Backup del proyecto HMI o para Reestablecer a valores de fábrica la HMI. Es muy útil y puedes ver sus propiedades y como hacer un Backup del proyecto a una tarjeta SD en otro documento:

¿Cómo seleccionar Pack and Go TIA Portal?

En primer lugar, tenemos que tener terminado nuestro proyecto TIA Portal en la HMI. Una vez terminado, tenemos que compilar el proyecto TIA Portal completamente, tal y como vimos en otro documento de esta web. Sobre todo, compilar el proyecto de forma completa es importante para asegurarnos de que todas las partes y bloques del proyecto se han comprobado.

Compilar el proyecto de la HMI completamente

A continuación, seleccionamos el proyecto HMI del cual queremos hacer el Pack and GO TIA Portal y nos vamos a las propiedades Online de la barra de herramientas de TIA Portal.

Seleccionar la opción Online para hacer el Pack and GO TIA Portal

Como resultado, veremos todas las opciones que tenemos para comunicarnos Online con el dispositivo. Además, se incluyen en estas opciones las opciones de transferencia a la HMI. Asimismo, podrás acceder a la visualización de los dispositivos accesibles de la Red. Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa es la opción de “Mantenimiento de dispositivos”. Por lo tanto, elegimos la opción de Pack and Go TIA Portal.

Acceder a Mantenimiento de dispositivos para realizar el Pack and Go TIA Portal

Cómo ejecutar el proceso de pack and Go TIA Portal.

Configuración y parámetros de carga.

Después de realizar los pasos anteriores se abrirá una ventana donde vamos a configurar el proceso de guardado del proyecto en un archivo zip. En primer lugar, nos aparece la información de la pantalla HMI, que será información del modelo y de la versión de Firmware que tendrá el archivo. La versión de Firmware será la versión que tenga el proyecto TIA Portal.

Información sobre la versión de Firmware de la HMI

Mientras tanto, en la opción de “Configuración de carga” vamos a seleccionar qué tipo de comunicación queremos que tenga el archivo ejecutable. Puede que este sea el paso más importante, ya que el modo de comunicación que elijamos aquí es el que tendrá que tener en cuenta la persona que posteriormente vaya a realizar la transferencia.

Seleccionar el modo de transferencia para el archivo Pack and Go TIA Portal

Por consiguiente, si elegimos “Ethernet” en el modo de transferencia, la persona que vaya a la máquina a transferir el archivo Pack and Go deberá llevar un cable Ethernet para conectar su ordenador con su HMI mediante el cable.

Igualmente debemos colocar una dirección IP que debe coincidir con la dirección IP que vaya a tener el dispositivo HMI al que le queremos transferir el Pack and Go. Por lo tanto, si la pantalla HMI sabemos que va a tener una dirección 192.168.0.2, entonces en esta propiedad de “Nombre de equipo o dirección IP” tendremos que poner esa misma dirección.

Dirección IP de la HMI a la cual hay que enviar el Pack and GO TIA Portal

Puedes conocer todas las direcciones IP de los dispositivos de tu proyecto TIA Portal rápidamente, sin necesidad de entrar a la configuración de cada dispositivo. Descubre cómo hacerlo rápidamente en este otro documento:

Ruta de guardado del archivo.

Finalmente, debemos indicar el nombre del archivo y la ruta donde se va a guardar el archivo zip. Asimismo, existen otras opciones de guardado para poder almacenar el archivo en un USB, o tener opción de envío por correo. Ciertamente, la que más utilizo es la opción “Sin splitting”, con la cual, simplemente te crea un archivo zip y, posteriormente tú ya trabajarás con él y decidirás si quieres enviarlo por correo o no.

Seleccionar la opción sin splitting para crear el archivo zip

Generar el archivo.

Una vez colocados todos los parámetros le damos a “Generar”. Como resultado, iniciará una compilación del proyecto y posteriormente creará el archivo zip. Cuando finaliza el proceso, TIA Portal nos avisa con una ventana POP UP indicando que se ha finalizado correctamente.

Pack and GO TIA Portal generado con éxito desde la HMI

¿Y ahora qué hacemos con el archivo Pack and Go TIA Portal?

Finalmente, podemos ver el archivo listo para usar en el directorio que habíamos introducido en la configuración del Pack and Go TIA Portal. Una vez descomprimimos el archivo, entramos en la carpeta para ver sus archivos. Como consecuencia de esto, observamos un archivo ejecutable de Siemens.

Archivo ejecutable para poder transferir el proyecto a la HMI

Si ejecutamos el archivo, se abrirá la ventana del Pack and Go con las características configuradas anteriormente. Por lo tanto, seleccionamos ahora las opciones de “Sobrescribir recetas” y “Sobrescribir administración de usuarios”. Finalmente, conectamos el cable Ethernet de nuestro ordenador a la pantalla HMI y le damos al botón de “Cargar”. Automáticamente, le transferirá el proyecto TIA Portal a la HMI.

Pack and Go TIA Portal para transferir el archivo a la HMI

Importante: la HMI tiene que tener la misma dirección IP que tenemos en la configuración de carga de nuestro Pack and Go TIA Portal. Como consecuencia de esto, si no tiene la misma dirección IP no podrá comunicar.

Ahora también puedes ver cómo guardar el programa de tu HMI en una tarjeta SD. Si guardas el programa en una tarjeta haciendo un Backup de la HMI, podrás llevar esa tarjeta a otra pantalla y transferirle el proyecto con unos sencillos pasos. Por lo tanto, tienes un proceso fácil de seguir y explicado al detalle que te servirá para tener tu Backup en una tarjeta. No te lo pierdas:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño