Como abrir librería comprimida en TIA Portal para un archivo con una extensión *.ZAL14 o *.ZAL15. es un tipo de librería que no se abre por el método convencional, sino que hay que abrir bajo un comando especial en TIA Portal.

¿Cómo abrir librería comprimida ZAL en TIA Portal?

Para abrir esta librería debemos ir a la barra de herramientas del TIA Portal y seleccionar Opciones, Librerías Globales, Desarchivar Librería.

Opción Desarchivar para abrir Librería comprimida en TIA Portal

Nos pedirá introducir una ruta donde guardar la librería, ya que la va a descomprimir y la guardará. Automáticamente, en TIA Portal, añadirá la librería descomprimida en el apartado de Librerías globales para poder seleccionarla y añadirla a muestro proyecto.

Abrir librería comprimida ZAL en TIA Portal

¿Para qué abrir librería comprimida?

En ocasiones necesitamos añadir a nuestro proyecto alguna librería guardada de otro proyecto realizado hace mucho tiempo. Es decir, cuando ejecutas un proyecto, es posible generar una funcionalidad concreta que nos puede servir para muchos otros proyectos. Por lo tanto, esta funcionalidad (como por ejemplo el cálculo de un volumen) se puede guardar como una librería.

Librerías en proyecto de TIA Portal

Si lo que necesitas es proteger tus bloques dentro del proyecto puedes utilizar otra opción en TIA Portal. Ciertamente se trata de la opción de protección Know How de los bloques. No te lo pierdas y échale un vistazo en otro documento de la web.:

¿Cómo reconocer una librería comprimida?

En primer lugar, la librería comprimida la reconocemos porque tienen una extensión *.ZAL15, o *.ZAL14, etc… en la carpeta de Windows, nos situamos sobre el objeto y nos mostrará el tipo de archivo que es, en este caso indicando que es un archivo “TIA Portal V15 Compressed Library”.

Archivo de librería comprimida en TIA Portal

Por consiguiente, para abrir librería comprimida en TIA Portal no podemos seguir los pasos de apertura como una librería global, ya que estas librerías globales son definidas como archivo “TIA Portal V15 Library”, por tanto, no están comprimidas. Además, si tratamos de abrir el archivo anterior desde TIA Portal Librería global, veremos que no reconoce el archivo.

Problemas al abrir librería comprimida en TIA Portal

Finalmente, al abrir librería comprimida en TIA Portal, automáticamente nos aparecerá un mensaje donde nos indicará que no se puede abrir directamente, ya que es un archivo *.ZAL15 y por tanto necesita de otro programa para abrirlo.

No se puede abrir librería comprimida mediante el archivo ZAL15

¿Conoces las librerías? ¿Has trabajado alguna vez con librerías en TIA Portal?

Asimismo, si necesitas más datos sobre cómo abrir una librería en TIA Portal o cómo guardar parte de tu proyecto en una librería, tendrás que ver otro documento. Es más, te explico paso a paso todo lo que tienes que saber sobre las funcionalidades de una librería en TIA Portal. No te lo pierdas. Además, conocerás cómo abrir una librería y guardarla, qué objetos pueden guardarse como librería, qué tipos de librería utilizar y cómo abrirlas desde un directorio del ordenador:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño