Cómo asignar plantilla TIA Portal HMI a una pantalla creada en el proyecto HMI para mostrar botones comunes a todas nuestras pantallas. Veremos la plantilla por defecto de TIA Portal y cómo seleccionarla.

¿Para qué nos sirve una plantilla TIA Portal HMI?

En primer lugar, tenemos que leer el documento donde explicamos todo lo referente a las plantillas y cómo crear tu propia plantilla TIA Portal HMI. Descubriremos que con esta modalidad podemos tener unos botones en las pantallas que nosotros queramos, sin necesidad de crear dichos botones en cada una de las pantallas.

Botones por defecto en la plantilla TIA Portal HMI

Nos vamos a centrar en cómo seleccionar una plantilla que ya tenemos creada y, concretamente la que Siemens nos presenta por defecto cuando creamos un proyecto HMI, siguiendo los pasos en la creación de dicho proyecto.

Plantilla TIA Portal HMI por defecto en el proyecto

Configuración de los botones.

Lo más importante es conocer la funcionalidad de los botones comunes que vamos a necesitar para nuestras pantallas. Nos vamos a basar en la utilización de 3 botones principales, a los cuales les asignaremos unos eventos. En primer lugar, el botón para volver a la pantalla principal es un clásico y probablemente el más utilizado en todas las plantillas.

Botón volver a la pantalla principal en el proyecto

También podemos añadir un botón para acceder a la vista de alarmas de la pantalla. Es importante para conocer el estado de las variables de error. Además, teniendo este acceso directo rápido, conoceremos al detalle los problemas de la máquina sin tener que ir a buscar a ningún otro menú este acceso a las alarmas.

Botón para acceder a la ventana de avisos

Puedes ver más información acerca de las Plantillas, cómo crearlas, dónde configurarlas y mucho más en otro documento donde te lo explico todo paso a paso. No te lo pierdas:

Finalmente, un botón muy importante es el de Parar el Runtime de la HMI, ya que en muchas ocasiones debemos de realizar configuraciones en el panel de control. Probablemente este botón sea más adaptado para técnicos que sepan lo que hay que tocar en el panel de control.

Botón para parar la Runtime en el proyecto

¿Cómo seleccionar estos botones para todas mis pantallas?

 Puede que solo necesitemos estos botones en unas pantallas concretas, no en todas. Por esta razón, en la pantalla donde queramos que aparezcan estos botones seleccionaremos la plantilla TIA Portal HMI en la pestaña de “Propiedades” de la pantalla. Y en la casilla de “Plantilla”, seleccionarla del desplegable.

Seleccionar la plantilla TIA Portal HMI del desplegable

Y después de ver las plantillas, puedes completar la información con otro documento donde te explico con detalle como incorporar un PDF a tu pantalla. ¿Nunca te has planteado visualizar un esquema eléctrico en tu pantalla para Mantenimiento, o visualizar un Manual de Instrucciones en PDF y mostrarlo en una de tus pantallas? Te lo explico paso a paso, muy fácil y rápido:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño