Intentamos conectarnos a un PLC S7-1200 pero existe un problema comunicación TIA Portal ya que no nos aparece la tarjeta de Red en las opciones y por tanto no la podemos seleccionar para establecer la conexión con el PLC.

Detectamos problema comunicación TIA Portal y nuestro PLC.

Para conectarse a un PLC desde el TIA portal existe una serie de pasos que seguir para completar esa conexión con éxito. Lo podemos ver en el documento de esta web de Cómo comunicar TIA Portal y el PLC. Pero en ocasiones, después de seguir los pasos, nos puede aparecer algún problema, como, por ejemplo, que no nos aparece la tarjeta de Red de nuestro ordenador con la cual comunicarnos.

Ver documento donde se muestra paso a paso la comunicación entre PLC y TIA Portal:

Buscar dispositivos accesibles en TIA Portal.

Como vemos en la imagen, al querer visualizar los dispositivos accesibles en nuestra Red, no nos aparece la tarjeta de Red de nuestro ordenador. Nos aparecen otras opciones, pero no son las que necesitamos, ya que, en teoría, nosotros tenemos nuestro cable de Ethernet conectado desde nuestro ordenador al PLC, o mediante un Switch al PLC.

Problema comunicación TIA Portal y la tarjeta de Red del PC.

Cuál es el problema. No aparece la tarjeta de Red en TIA Portal.

Siempre obviamos los pasos más sencillos y, en este caso, el fallo es el primer paso a la hora de conectarse a un PLC. Conectar bien el cable Ethernet entre el ordenador y el PLC. Si no conectas el cable, difícilmente te va a encontrar nada el TIA Portal. Y es por eso que no aparece la opción de la tarjeta de Red cuando buscamos los dispositivos accesibles.

Tarjeta de Red habilitada en el TIA Portal.

Una vez conectemos un cable de ethernet al ordenador, el TIA Portal ya nos mostrará la tarjeta de Red a la cual está conectada el cable Ethernet, tal como muestra la imagen anterior.

Otras posibles causas son: cable de Ethernet defectuoso, o que el cable esté conectado a un Switch y éste funcione mal o haya algún puerto defectuoso y no haga bien la comunicación, etc…

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño