Problema comunicación TIA Portal no deja agregar dispositivos, o la interfaz no tiene conexiones de Red. Te doy soluciones a esas conexiones con el PLC y mensajes de error muy comunes dentro del Software, dentro de las configuraciones de tarjeta de Red, las conexiones S7-1200, etc.

Solución cuando TIA Portal no deja agregar dispositivos.

Es posible que en más de una ocasión te haya ocurrido que, al intentar conectarte con el PLC desde TIA Portal, no se detecte ningún dispositivo o no te detecte la tarjeta de Red de tu ordenador o, simplemente. Te aparece un mensaje de TIA Portal que “Se ha detectado un problema y debe cerrarse”. A continuación, te doy la solución, unos pasos a seguir que acabará con ese problema de comunicación.

1.       Detectamos problema comunicación TIA Portal con nuestro PLC Siemens.

2.       No se ha detectado tarjeta de Red en TIA Portal.

3.       Cuál es el problema cuando no aparece la tarjeta de Red en TIA Portal.

4.       Y qué ocurre si la interfaz seleccionada no tiene conexiones de Red.

5.       Conexión Ethernet entre el ordenador y el PLC S7-1200.

Detectamos problema comunicación TIA Portal con nuestro PLC Siemens.

Para conectarse a un PLC desde el TIA portal existe una serie de pasos que seguir para completar esa conexión con éxito. He confeccionado una guía al detalle sobre Cómo comunicar TIA Portal y el PLC así que no te la pierdas. Pero en ocasiones, después de seguir los pasos, nos puede aparecer algún problema, como, por ejemplo, que no nos aparece la tarjeta de Red de nuestro ordenador con la cual comunicarnos.

Problema comunicación TIA Portal al buscar dispositivos accesibles en TIA Portal.

No se ha detectado tarjeta de Red en TIA Portal.

Por consiguiente, como vemos en la imagen siguiente, al querer visualizar los dispositivos accesibles en nuestra Red, no nos aparece la tarjeta de Red de nuestro ordenador. Nos aparecen otras opciones, pero no son las que necesitamos, ya que, en teoría, nosotros tenemos nuestro cable de Ethernet conectado desde nuestro ordenador al PLC, o mediante un Switch al PLC.

Problema comunicación TIA Portal y la tarjeta de Red del PC.

Cuidado, porque en muchas ocasiones tenemos varios dispositivos en el proyecto TIA Portal, como un PLC y una HMI. Por lo tanto, la conexión Profinet entre ambos tiene que estar perfectamente configurada para que después se reconozcan los dispositivos al comunicarse. Te explico todos los detalles en otro artículo, échale un vistazo:

Cuál es el problema comunicación TIA Portal cuando no aparece la tarjeta de Red.

Ciertamente, siempre obviamos los pasos más sencillos y, en este caso, el fallo es el primer paso a la hora de conectarse a un PLC. Conectar bien el cable Ethernet entre el ordenador y el PLC. Si no conectas el cable, difícilmente te va a encontrar los dispositivos desde TIA Portal. Debido a esto, si no se conecta correctamente el cable de Ethernet entre el PLC y el ordenador, no aparece la opción de la tarjeta de Red cuando buscamos los dispositivos accesibles.

Problema comunicación TIA Portal y la Tarjeta de Red habilitada.

Si no es tu caso, y la tarjeta de Red sí que te aparece, puedes comprobar otros casos en los que TIA Portal no se establece la conexión con los dispositivos. En otro artículo te muestro una serie de ejemplos de errores de comunicación y sus soluciones. Si aquí no está tu solución, seguro que allí la encuentras:

Y qué ocurre si la interfaz seleccionada no tiene conexiones de Red.

Igualmente, nos puede aparecer un problema en la interfaz PG/PC debido a no tener una buena conexión por el cable Ethernet. Por lo tanto, hay que revisar el cable y los conectores antes de seguir intentando la conexión desde TIA Portal.

¿En una conexión remota puedes tener el mismo problema?

Evidentemente, para conectarte de forma remota a un dispositivo también necesitas conectar tu ordenador a una Red de Internet, por lo tanto, tendrás que revisar el cable. A no ser, que lo que hagas sea una conexión remota desde el móvil a tu pantalla HMI, en cuyo caso solamente te hará falta tu smartphone para conectarte mediante wifi a tu HMI que tendrás a distancia.

Conexión Ethernet y problema comunicación TIA Portal entre el ordenador y el PLC S7-1200.

Como resultado, una vez conectemos un cable de Ethernet al ordenador, el TIA Portal ya nos mostrará la tarjeta de Red a la cual está conectada el cable Ethernet, tal como muestra la imagen anterior. Posibles causas por las que pueden aparecer problemas en la conexión TIA Portal son:

N

Cable de Ethernet defectuoso.

N

Que el cable esté conectado a un Switch y el Switch funcione mal.

N

Que haya algún puerto defectuoso en el Switch y no haga bien la comunicación.

Espero que hayas solucionado tus problemas de comunicación. Peo de todas formas, he hecho una guía paso a paso de todo lo que hay que tener en cuenta para la comunicación. Cómo ajustar PG/PC en Windows, qué dirección IP debe tener tu ordenador, cómo configurar la IP en el proyecto… lo encontrarás todo, paso a paso. Esto te va a ahorrar mucho tiempo a la hora de comunicarte con el PLC, no te la pierdas:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño