Cómo realizar en TIA Portal secuencia lectura de los datos que tenemos en distintos FC y queremos acceder a cada FC por tiempo, saltando de un FC a otro FC cada 10 segundos, evitando que todas las funciones se ejecuten al mismo tiempo. Se llama a un FC, se ejecuta su proceso y el resto de FC no se ejecutan y, cuando transcurra el tiempo, se detiene ese FC y se llama a otro FC para ejecutarlo.

¿Para qué sirve realizar en TIA Portal secuencia lectura de datos?

En primer lugar, realizar una secuencia de llamadas a los FC puede tener funcionalidades muy diversas según el proyecto. Vamos a estudiar un caso concreto, en el cual queremos evitar que la CPU esté llamando constantemente a todos los FC del proyecto. Si en el programa, se llaman a la vez a todos los FC del proyecto, el tiempo de ciclo aumenta. En cambio, para evitar esto, podemos utilizar en TIA Portal secuencia lectura de datos escalonada y llamar a un solo FC cada 10 segundos, por ejemplo.

Llamada a todos los FC del proyecto TIA Portal sin condiciones.

En muchas ocasiones es importante conocer el tiempo de ciclo de la CPU. ¿Cuánto tarda el PLC en realizar un ciclo? Esto va a ser determinante a la hora de ejecutar todo el programa. ¿Lo conoces? ¿Sabes cómo encontrarlo en TIA Portal? Te lo enseño todo en otro documento:

¿Cómo vamos a contar el tiempo?

Para contar el tiempo al cual queremos cambiar la llamada de un FC a otro vamos a utilizar un contador, creando un contador y dándole un pulso a la entrada mediante una marca de ciclo de 1 segundo. De esta manera, cada segundo, el contador incrementará en 1 su valor. Vamos a poner un valor máximo de 70 segundos, colocando este valor 70 en el parámetro “PV” del contador.

Contador para el tiempo en TIA Portal secuencia lectura.

Para realizar la intermitencia de una marca o una salida puedes utilizar las marcas de ciclo en TIA Portal. Pero ¿sabes dónde se activan estas marcas? Son muy útiles ya que para crear una intermitencia no tienes que crear ningún temporizador. Si lo ves, las utilizarás seguro en tu proyecto:

¿Cómo vamos a llamar a cada FC cada 10 segundos?

Asimismo, para llamar a cada FC cada 10 segundos debemos realizar una comparación con el valor del contador. De esta manera, cuando queramos llamar al FC1, lo tendremos que llamar desde el segundo “0” hasta el segundo “10”. Utilizando una instrucción de comparación entre el valor actual del contador y el valor que nosotros necesitamos, en este caso el “0” y el “10”.

TIA Portal secuencia lectura de datos del FC1 cada 10 segundos.

Probablemente, para el resto de FC realizaremos el mismo proceso de comparación de los tiempos, pero ajustándonos a la franja de segundos que necesitamos. De esta manera, para llamar al FC2 utilizaremos una comparación entre 11 segundos y 20 segundos. Por lo tanto, empezamos desde 11 segundos, ya que a los 10 segundos todavía tiene que estar llamando al FC1. Solo cuando pase al valor 11 es cuando debe empezar a ejecutarse el FC2.

Llamada al FC2 cada 10 segundos.

Reanudar en TIA Portal secuencia lectura de datos o llamada a FC.

Para empezar de nuevo el inicio del ciclo de lectura, habría que devolver al contador su valor inicial, es decir, “0”. La operación la realizaremos cuando lleguemos al ultimo FC que tengamos que llamar del proyecto TIA Portal. Es más, en nuestro caso, tenemos 7 FC, y este FC7 que es el último será llamado desde el segundo 61 al segundo 70.

Llamada a los últimos FC en TIA Portal secuencia lectura.

Finalmente queremos que, cuando el valor del contador sobrepase los 70 segundos, se tiene que volver a iniciar en TIA Portal secuencia lectura de datos de los FC, por tanto, hay que hacer un Reset al contador para que vuelva a su valor “0” y poder empezar a llamar de nuevo al FC1. Esto lo conseguimos poniendo una instrucción de comparación en el parámetro de Reset del contador. Cuando el contador sea mayor de 70, hará el Reset.

Volver a empezar en TIA Portal secuencia lectura de datos de los FC

Puedes observar el funcionamiento Online de las llamadas a los FC en las siguientes imágenes:

TIA Portal secuencia lectura Visualización Online de la llamada al FC1.
Visualización Online de la llamada al FC3.

Ahora que sabes cómo administrar el tiempo de ejecución del programa creo que deberías saber también cómo administrar los datos en TIA Portal. No te pierdas cómo trabajar con los DB de datos, desde cargar los datos Online de la CPU a tu proyecto Offline hasta saber cómo transferir al DB solamente los datos que necesitas dentro de un DB. Probablemente una tarea muy difícil si no la conoces, pero te lo explico paso a paso y lo verás muy sencillo y práctico:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño