Cómo incorporar un visor PDF TIA Portal en tu pantalla táctil para poder ver en cualquier momento un archivo PDF que permita ayudarte en tu instalación con la visualización de un esquema eléctrico en PDF, o un manual de usuario en PDF, etc. Una herramienta que te puede ayudar en el mantenimiento de tu máquina in situ.

¿Para qué quiero un visor PDF TIA Portal en mi HMI?

Cuando hacemos un mantenimiento en una máquina muchas veces nos servimos de una Manual de dicha máquina o de un esquema eléctrico para comprobar cualquier conexión, entre otras cosas. Por esta razón, incorporar una visualización del esquema eléctrico en tu pantalla te ahorraría el tiempo de ir a buscarlo, encontrarlo, encontrar el esquema eléctrico que sea correcto, etc…

Añadir botón para saltar a la pantalla para el control de archivos PDF

¿Cómo incorporar una visualización de estos archivos a mi proyecto?

En primer lugar, añadimos una nueva pantalla al proyecto TIA Portal. Seguidamente iremos al árbol de instrucciones de TIA Portal a seleccionar la herramienta en la pestaña de “Controles”. El elemento para seleccionar está claramente identificado como “PDF”.

Seleccionar visor PDF TIA Portal en las herramientas del proyecto

Desplazamos este icono hasta la pantalla y ya lo tendremos insertado en la misma. Por lo tanto, ya podemos empezar a configurarlo.

Crear variable para visor PDF TIA Portal.

Necesitamos crear una variable interna para asignarla al visor PDF TIA Portal, por lo tanto, tenemos que ir a la tabla de variables y crear una variable del tipo “Wstring”.  La llamaremos “PDFFILE”.

Crear variable del tipo Wstring en TIA Portal

Como resultado de esto, tenemos una variable que podemos asignar al campo de propiedades, concretamente al campo llamado “Variable de nombre de archivo”. Seleccionamos la variable que acabamos de crear y el campo llamado “Nombre de archivo” lo dejamos en blanco.

Asignar la variable a las propiedades del elemento

¿Quieres descargarte algún ejemplo en TIA Portal, en Step7, en LOGO!Soft o en MicroWin? Visita la zona de Descargas y revisa todos los ejemplos, listos para descargar y utilizarlos en tu ordenador. 

DESCARGAS

Crear campo de entrada para introducir la Ruta.

Asimismo, necesitamos decirle a la pantalla de dónde queremos que lea el archivo PDF. Esto lo conseguimos incorporando un campo de entrada / salida donde el usuario podrá introducir el texto de la ruta donde se encuentra el archivo. A este elemento, en la pantalla, le asignaremos la variable que hemos creado, llamado “PDFFILE”.

Insertar campo para poder introducir la ruta

Probablemente, lo más idóneo es añadir un texto junto a este campo de entrada donde mostremos lo que significa. Por lo tanto, añadiremos un texto que muestre “RUTA”, para que el usuario sepa que ahí debe introducir la ruta del archivo PDF.

Añadir texto para indicar el significado del campo de entrada

Finalmente nos queda comprobar en la pantalla que al introducir la ruta accede correctamente al archivo y nos muestra el contenido. Como resultado, tenemos visualizado un archivo que hemos declarado en el visor PDF TIA Portal en una de las pantallas de nuestro proyecto.

Visualizar el archivo mediante el visor PDF TIA Portal

Puedes ver también cómo asignar plantilla TIA Portal HMI a una pantalla creada en el proyecto HMI para mostrar botones comunes a todas nuestras pantallas. Podrás Ver la plantilla por defecto de TIA Portal y cómo seleccionarla:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño