Conocer la memoria ocupada en TIA Portal en un proyecto para conocer los límites del proyecto y saber en qué se ha ocupado toda la memoria del PLC.

Contenido del artículo:

  1. ¿Para qué necesitamos conocer la memoria ocupada TIA Portal?
  2. ¿Dónde ver la memoria de la CPU?
  3. Datos sobre la memoria de la CPU.

¿Para qué necesitamos conocer la memoria ocupada TIA Portal?

En ocasiones, al realizar un proyecto, se consumen muchos recursos de la CPU, incluso se llega a llenar por completo la capacidad máxima de la misma, por ello es necesario conocer la memoria ocupada y saber cuánto nos va a ocupar el proyecto en la CPU. Todo va a depender del tipo de datos utilizados, por lo tanto, no es lo mismo utilizar un Array de dimensión variable como tipo de dato dentro de un DB que si utilizas unas marcas simples o un DB no optimizado.

Cuanto ocupa el proyecto en TIA Portal

¿Dónde ver la memoria de la CPU?

Para conocer la memoria ocupada nos debemos conectar Online a la CPU, como ya hemos visto en un documento de la web. Una vez Online, iremos a la pestaña de “Online y diagnóstico”.

Online y diagnóstico en la conexión Online con la CPU

Dentro de Online y diagnóstico observamos distintas opciones para conocer datos de la CPU, como el Búfer de diagnóstico para observar posibles fallos en la CPU. Una de las opciones será la pestaña de “Memoria”, que es la que necesitamos. 

Puedes conocer al detalle los diferentes tipos de Memoria que se utilizan en un proyecto TIA Portal en un PLC S7-1200. En otro artículo te explico cómo trabajar con memoria de Marcas o cómo se leen las entradas y salidas del PLC y cómo trabajan las memorias temporales. Te lo explico paso a paso:

Pestaña para ver la memoria ocupada en la CPU

Datos sobre la memoria de la CPU.

Una vez dentro de este apartado de memoria, se observa, mediante gráficas, el porcentaje de cada uno de los tipos de memoria que contiene el proyecto. Veremos los 3 tipos de memoria de la CPU y el límite de cada una, deduciendo la parte libre que nos queda para seguir añadiendo nuevo código a nuestro programa.

Ver porcentaje de memoria ocupada en el proyecto TIA Portal

Hay que conocer los distintos tipos de memoria que tiene la CPU para saber distinguir la memoria ocupada TIA Portal de nuestro código en la CPU, o qué parte de la memoria será la que tendrá la tarjeta de memoria, si la utilizamos, etc…

Además, es muy importante conocer si tus datos son remanentes o no lo son. Es decir, cuando quitas la alimentación al PLC, por defecto, todos los datos y variables del autómata se borran y, cuando vuelves a encender el PLC, esos datos y variables están todos desactivados. Pero, en ocasiones, necesitamos que, cuando vuelva la alimentación, ciertas variables se queden en el mismo estado que teníamos antes de apagar el PLC. Te explico cómo puedes hacerlo:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño