Podemos utilizar una Región en SCL para estructurar parte del código hecho en un bloque SCL de manera que podamos tener varias áreas de programación diferenciadas y sea más fácil encontrar un proceso por su nombre.

Contenido del artículo:

  1. Cómo declarar una Región en SCL.
  2. Cómo insertar y programar una Región en SCL.
  3. Funcionalidad de utilizar una Región en SCL.

Cómo declarar una Región en SCL.

La instrucción se debe declarar con una sintaxis específica para que TIA Portal la reconozca, igual que otras muchas funciones, como por ejemplo utilizar un contador en SCL TIA Portal con su definición. La sintaxis puede ser como sigue:

REGION <Nombre>

<Instrucciones>

END_REGION

REGION: Palabra clave con la que empieza el área

<Nombre>: Texto que designa REGION.

<Instrucciones>: Código de programa que comprende REGION.

END_REGION: Palabra clave con la que finaliza el área.

Instrucciones en SCL dentro de la región.

Cómo insertar y programar una Región en SCL.

Abriendo el bloque SCL, podemos encontrar la i9nstrucción en el bloque de herramientas e inserción rápida.

Función Región en SCL dentro del bloque FC.

Asimismo, podríamos colocar perfectamente dentro de una Región el control de un motor en SCL utilizando IF en TIA Portal. Siempre respetando los límites de la región y siguiendo las instrucciones del condicional IF. Te explico paso a paso cómo podrías hacerlo:

Una vez encontrada la función solo hay que pulsar dicho bloque como se ve en la figura anterior y automáticamente se insertará a nuestro código SCL. Automáticamente insertará el bloque estructura con su inicio y su fin y su área para colocar las instrucciones necesarias.
Estructura de la Región en SCL.
Ahora solo nos queda insertar el código necesario dentro de esta Región y de esta manera tendremos estructurado parte de nuestro programa en SCL. Con el signo “-“ y “+” podremos cerrar la Región o abrirla para ver todo su código, lo cual nos ayudará a leer todo el código en SCL ya que podemos cerrar lo que menos interese cuando el programa sea muy largo.
Estructuración del programa en SCL con varias Regiones.

Funcionalidad de utilizar una Región en SCL.

SCL permite estructurar el código del programa en áreas. De esta forma el programa gana claridad, pues se agrupan las partes del programa relacionadas y se pueden expandir o contraer las áreas según sea necesario. Para navegar rápidamente por las áreas se dispone de una vista general de áreas. Esta se muestra junto a la ventana de programación y puede mostrarse u ocultarse según sea necesario.

Ejemplo de un programa utilizando Regiones en SCL.

Finalmente, te invito a continuar mejorando tu lenguaje SCL viendo cómo se utiliza un bucle FOR en SCL con todos sus elementos a tener en cuenta y, además, trucos que te evitarán perder el control del bucle. Sigue mis pasos y no fallarás, pero cuidado porque si no programas bien un FOR, se puede ir la CPU a STOP:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Te contestaré en menos de 24h. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño