Cómo cambiar Firmware HMI TIA Portal para poder actualizar la pantalla de nuestro proyecto o incluso poder bajar a una versión inferior cuando queremos transferir el proyecto a una pantalla respetando el Firmware más viejo que tiene instalado.

¿Para qué queremos cambiar Firmware TIA Portal de una HMI?

En ocasiones, realizamos un proyecto de TIA Portal para una HMI con unas especificaciones por parte del cliente. Como consecuencia de ello, nos acoplamos al hardware que ellos tienen. Si nos indican que quieren un proyecto para una pantalla con TIA Portal V13, tendremos que hacerlo así. En cambio, en un futuro pueden pedirnos una actualización del software de esa pantalla. Como consecuencia de ello, es posible que necesitemos modificar el Firmware de la pantalla para poder acoplar nuevas funcionalidades.

N

Actualizar Firmware de V13.0.0.0 a V15.0.0.0.

N

Actualizar a una mejora de Firmware de V14.0.0.0 a V14.2.0.0.

¿Cómo modificar el Firmware de la pantalla en mi proyecto TIA Portal?

En primer lugar, para poder cambiar Firmware HMI TIA Portal tenemos que entrar a la configuración del dispositivo HMI. Dentro de la configuración podremos ver la información de la pantalla, con su versión de Firmware y la referencia comercial de la pantalla.

Ver versión de Firmware de la pantalla HMI en el proyecto TIA Portal

A continuación, si nos colocamos sobre la pestaña “General”, nos mostrará otro tipo de información. Es más, nos muestra el autor y el nombre que le hemos dado al dispositivo, además de un botón habilitado que nos indica “Modificar aparato / versión”. Por consiguiente, este botón es el que nos va a ayudar a modificar nuestro Firmware.

Cambiar Firmware HMI TIA Portal desde configuración de dispositivos

Puedes ver también cómo se cambia el Firmware de la CPU en TIA Portal. Es un proceso diferente al de modificar la versión en la HMI pero te ayudará para comprender las incompatibilidades con el Firmware de Siemens:

Sustituir dispositivo HMI en el proyecto.

Como consecuencia de todo lo anterior, TIA Portal nos abre una ventana en la cual quiere que modifiquemos el dispositivo completamente. Por lo tanto, tenemos que seleccionar y añadir una pantalla nueva a nuestro proyecto y la HMI como un elemento nuevo. Por consiguiente, necesitamos saber y conocer la referencia y modelo de la HMI que tenía el proyecto para seleccionar la misma HMI. En nuestro caso, es una KTP400 Comfort.

Seleccionar la pantalla HMI para nuestro proyecto TIA Portal

Seleccionar la versión adecuada para cambiar Firmware HMI TIA Portal.

Después de seleccionar la pantalla para nuestro proyecto, tenemos que seleccionar la versión. En esta opción es donde vamos a poder elegir la versión de Firmware que necesitemos para el proyecto. Si pulsamos sobre la versión se abrirá un desplegable donde poder seleccionar las versiones disponibles.

Seleccionar versión para cambiar Firmware HMI TIA Portal

Como consecuencia de ello, seleccionamos la versión V15.0.0.0 que es la más actual ya que necesitamos en nuestro caso la ultima versión. Además de seleccionar la versión. Es muy importante fijarse en la información de compatibilidad. Este recuadro situado en la parte de debajo de la ventana nos indicará si seleccionando esa versión el proyecto que tenemos tendrá algún tipo de incompatibilidad con la nueva versión de Firmware escogida.

Información de incompatibilidad con la nueva versión escogida

Finalmente, veremos la nueva descripción del dispositivo en la “Configuración de dispositivos”. Siguiendo los pasos anteriores, en la información de catálogo de la HMI veremos su referencia y su nueva versión al cambiar Firmware HMI TIA Portal.

Cambiar Firmware HMI TIA Portal y comprobar la versión en configuración

No nos olvidemos de compilar el proyecto para que TIA Portal pueda detectar errores y pueda acoplar el nuevo Hardware al proyecto. Es imprescindible compilar el proyecto completamente, y para ello te explico cómo hacerlo de forma detallada en otro documento para evitar problemas al transferir posteriormente a alguna pantalla.:

¿Existe otra opción para cambiar Firmware HMI TIA Portal?

Ciertamente existe otro modo de acceder al cambio del dispositivo. Probablemente nos ahorraremos 3 clics, pero todo cuenta para ahorrar tiempo en nuestros proyectos. Hay que seleccionar el nombre de la pantalla en el árbol del proyecto y pulsar el botón derecho. Debemos seleccionar ola opción de “Cambiar dispositivo/versión”.

Seleccionar cambio de dispositivo desde el árbol del proyecto

Como resultado, automáticamente nos aparecerá la ventana para cambiar el modelo de pantalla tal y como hemos visto más arriba. Aquí empezaremos a seleccionar el modelo de pantalla que necesitamos, sin olvidarnos de seleccionar la nueva versión de Firmware para nuestro proyecto.

Necesitas ver también como transformar un proyecto de TIA Portal V13 a TIA Portal V14. Es un proceso distinto al que hemos hablado en este artículo. Por lo tanto, primero hay que saber convertir un proyecto entero y, posteriormente tenemos que cambiar el Firmware de la HMI dentro de ese mismo proyecto.:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño