Cómo cargar datos DB TIA Portal cuando estamos conectados Online a la CPU y queremos guardar los valores del DB en nuestro proyecto. Cómo hacer una instantánea de los valores, cómo transferir valores de ajuste, etc. Con la conexión Online tenemos varias opciones para poder coger los datos del DB Online de la máquina y guardarlos en nuestro DB del proyecto TIA Portal.

¿Para qué necesitamos cargar datos DB TIA Portal?

En primer lugar, cuando nos conectamos a una máquina para diagnosticar, necesitamos observar los valores de los DB de datos. Es más, cuando creamos un proyecto, estructuramos nuestros datos en DB’s ya que necesitamos crear distintos tipos de datos y clasificarlos. Por lo tanto, coger los datos del DB Online nos va a servir para estudiar el funcionamiento del proceso a lo largo del tiempo en la máquina. Ciertamente, a la hora de trabajar con un DB Online tenemos muchas opciones, pero vamos a trabajar alguna muy importante:

N

Leer el valor de observación del DB.

N

Generar una instantánea de los valores Online.

N

Cómo guardar los valores Online del DB en nuestro proyecto.

N

Guardar solo valores de ajuste del proyecto Online.

¿Qué formas existen para ver los datos de un DB Online?

Probablemente existen muchas formas de obtener la información Online, pero yo te voy a describir cómo trabajar los datos desde dentro del DB en la conexión Online.

Valor de observación.

En primer lugar, cuando nos conectamos online con la CPU, vamos a ver los datos del DB Online en la columna llamada “Valor de Observación”. Aquí se mostrará en tiempo real el valor de cada uno de los datos del DB.

Valor actual de datos de un DB en conexión Online TIA Portal

Generar instantánea para cargar datos DB TIA Portal.

Por otro lado, tenemos la opción de generar instantánea de los valores de observación. Mediante esta opción, TIA Portal coge los datos que tiene el PLC y que se muestran en la columna de “Valor de Observación” y los coloca en una columna nueva llamada “Valor Instantáneo”.

Cargar datos DB TIA Portal generando una instantánea del valor Online

Guardar los datos Online en nuestro proyecto, en los valores de arranque.

Asimismo, tenemos la opción de guardar estos valores que tenía la máquina en nuestro proyecto. Para conseguirlo, tenemos que coger los valores de la Instantánea que acabamos de hacer y colocarlos en el “Valor de arranque” del DB. Hay que pulsar el icono para copiar instantáneas a valor de arranque y nos aparecerá un mensaje de TIA Portal indicando que se van a sobrescribir los valores de arranque.

Cargar los valores instantáneos al valor de arranque

Como consecuencia, se copian los valores que había Online (en la máquina) a nuestro proyecto, ya que se guardan en el valor de arranque del DB. Cuidado porque al realizar esta acción se van a eliminar los valores del DB original de nuestro proyecto. Por lo tanto, si consideramos que estos valores son importantes para otras máquinas, habría que hacer una copia de seguridad del proyecto o del DB previamente. Puedes ver una opción de mover los datos de un DB a otro DB en TIA Portal y así guardarlos en otro DB provisional.

Guardar los datos de la instantánea en el valor de arranque del DB

Solamente cargar unos datos que seleccionemos.

Ahora queremos guardar solamente unos valores determinados del DB, no queremos guardarlos todos. Por consiguiente, tenemos que coger una instantánea solo de ciertos valores, no de todos los valores como hemos visto hasta ahora. Para coger solo unos datos seleccionables debemos trabajar con el “Valor de ajuste”. Por lo tanto, si vamos a la columna de valor de ajuste y seleccionamos varios elementos, sólo esos elementos serán cargados de la Instantánea a los valores de arranque.

Seleccionar valor de ajuste para cargar datos DB TIA Portal

Como resultado, primero tenemos que generar la instantánea como hemos visto en los pasos anteriores. Como consecuencia de esto, comprobamos que ahora en la Instantánea hay muchos valores que son diferentes de los valores de arranque. Pero ahora solo queremos que se pasen al valor de arranque los valores seleccionados en “Valor de ajuste”. Por lo tanto, hacemos clic en el icono de la barra de herramientas destinado para ello, como se muestra en la figura.

Cargar datos DB TIA Portal solamente los valores de ajuste al valor de arranque

Finalmente, se puede comprobar como en la columna de “Valor de arranque” solamente se han transferido los valores que estaban en la Instantánea y que tenían el “Valor de ajuste” activado. Por lo contrario, el resto de los valores ha permanecido sin modificar su valor al cargar datos DB TIA Portal.

También puedes seguir leyendo en otro documento cómo utilizar la remanencia de los datos de un DB de manera que si se va la alimentación del PLC, se mantenga el valor de las variables. Es decir, cuando vuelves a dar tensión al PLC tendrás los mismo valores que antes de apagarlo. No te lo pierdas :

Además, para hacerte un experto en la utilización de los DB’s de datos, te recomiendo que eches un vistazo a otro documento donde te explico paso a paso cómo transferir al DB Online solamente los datos que quieras dentro del DB, sin necesidad de pasar la totalidad del DB. Por consiguiente, solo transferirás y modificarás los datos que tú quieras, sin tocar el resto. No te lo pierdas, es muy interesante:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño