Pasos a seguir para establecer comunicación S7-200 para poder comunicarnos con el PLC y transferir los datos del programa o poder cargar los datos del PLC, establecer la conexión Online y una conexión total. Siempre, antes de la transferencia hay que determinar la comunicación de nuestro PLC con el proyecto MicroWin.

Para poder establecer comunicación S7-200 hay que tener en cuenta un proceso para la conexión y saber definir la conexión exacta que tenemos con el PLC para que la conexión tenga éxito. Vamos a ver paso a paso cual es el procedimiento, aunque hay muchas posibilidades de conexión que dependerán de la velocidad que haya establecida en el PLC, la velocidad de conexión en nuestro proyecto, el tipo de cable de conexión seleccionado, etc….

Tipo de conexión e interface utilizada.

Bajo ejemplo vamos a tener una interface de comunicación CP5711 de Siemens y nos conectaremos a una CPU S7-200 que tendrá una velocidad de 9,6 Kb/s.

Con estos datos ya sabemos lo que tenemos que configurar en el panel de control de Windows, en “Ajustar PG/PC”. Y nuestro primer paso será ese, es decir, que abrimos el MicroWin y una vez dentro seleccionamos el icono de “Ajustar PG/PC” y automáticamente aparecerá la ventana del panel de control de Windows:

Seleccionar Ajustar PG PC.

Una vez aparece la ventana, seleccionamos nuestro interface de comunicación, en nuestro caso una CP5711, un dispositivo especial de Siemens que, en teoría no acepta la comunicación PPI, pero seleccionando la interface Profibus sí que permite la conexión ( esto se verá más detallado en un documento de esta Web de “Cómo conectar PPI con el interface CP5711”). Observamos que automáticamente te asigna el punto de acceso MicroWin. Puedes ver más información sobre el punto de acceso MicroWin en el documento “Fallo comunicación S7-200”.

Seleccionar la interface CP5711.

Seleccionar el número de estación para el ordenador.

El siguiente paso es seleccionar qué número de estación queremos asignarle a nuestro ordenador dentro de la red. Es importante para establecer comunicación S7-200 colocar un número que no se solape con ningún PLC que vayamos a conectar a la red. Por ejemplo, si el PLC S7-200 tiene asignada una dirección 2, a nuestro ordenador le podemos colocar una dirección 3, de esta manera no habrá ningún problema.

Seleccionar la dirección de nuestro ordenador en la red.

Puedes encontrar ejemplos de programación para descargar en la zona de "Descargas". Ejemplos en MicroWin, en Step 7, en LOGO y en TIA Portal, para CPU y HMI. Ejemplos de aplicaciones reales, configuraciones, simulaciones, etc...

Seleccionar la velocidad de la red.

Vamos a conectarnos a una red PPI, y la queremos establecer a 9,6 kbit/s, por tanto, en el apartado de propiedades, dentro del recuadro de “Transmission rate” deberemos colocar la velocidad que necesitemos, en este caso 9,6:

Seleccionar velocidad para establecer comunicación S7-200.

Perfil de comunicación y estación más alta.

Como estación más alta podemos colocar 126 en el caso de tener menos de 126 estaciones. Para el perfil de comunicación nos aparecerán varias opciones dependiendo del interface de comunicación que estemos utilizando. En nuestro caso, al utilizar una CP5711 tenemos varias opciones de Profibus DP y otras opciones estandarizadas. Para nuestro caso seleccionamos “Universal DP/FMS” para establecer comunicación S7-200 en PPI.

Seleccionar el perfil para la comunicación.

Establecer comunicación S7-200.

El paso final, desde MicroWin, seleccionar el icono de “Comunicación” y darle a búsqueda de dispositivos.

Acceder a la comunicación en MicroWin.
Buscar dispositivos.

Automáticamente buscará todos los dispositivos en la red y los mostrará. En nuestro caso encontrará un PLC S7-200 que tenemos conectado y tiene una dirección número 2.

CPU encontrada al establecer comunicación S7-200 con número de estación 2.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño