Cómo utilizar salvapantallas en HMI para poder apagar la pantalla después de un tiempo de no utilización de la misma, de manera que la pantalla se vuelve oscura y en modo standby hasta que un nuevo operador toque la pantalla y se volverá a encender.

De qué nos sirve el salvapantallas en HMI.

En muchos procesos, la pantalla táctil está junto al cuadro eléctrico del proceso de producción, pero no es necesario que el operador esté trabajando con ella continuamente. Al no trabajar con ella, por defecto la pantalla está siempre retro iluminada, con un gasto en el consumo consecuente con las horas de trabajo encendida. El salvapantallas nos puede servir para volver oscura totalmente la pantalla pero continúa activa, esperando a que el operario vuelva a tocar.

Visualización 24 horas de la pantalla iluminada.

Cómo activar salvapantallas en HMI.

Para activarlo, simplemente hay que establecer varias de las opciones que nos da el panel de operador. Según el modelo de la pantalla, versión de Firmware, etc, el panel de control de la pantalla nos dará unas opciones diferentes.

Por tanto, el primer paso es acceder al panel de control, mediante el botón “Settings”:

Acceder al panel de control de la pantalla táctil.

Para acceder al panel de control esta opción debe estar habilitada. Puedes ver esta información detallada en el documento “Arrancar pantalla táctil sin entrar al panel de control del SO TIA Portal”.

Una vez dentro del panel de control de la pantalla, seleccionaremos el icono de la figura siguiente:

Seleccionar el icono que accede a salvapantallas en HMI.

Puedes encontrar ejemplos de programación para descargar en la zona de "Descargas". Ejemplos en MicroWin, en Step 7, en LOGO y en TIA Portal, para CPU y HMI. Ejemplos de aplicaciones reales, configuraciones, simulaciones, etc...

Nos abre una ventana donde aparecerán todas las opciones a configurar para los distintos tipos de salvapantallas. Dentro de estas opciones podemos deshabilitar el salvapantallas, habilitar un salvapantallas con la bandera de Windows, habilitar salvapantallas de modo que la pantalla se vuelva completamente oscura, o habilitar que se reduzca la luminosidad y al apretar en la pantalla se iluminaría con un porcentaje de luminosidad concreto…
Opciones seleccionables para salvapantallas en HMI.

A nosotros, en este caso, nos interesa:

Activación después de un tiempo de inactividad.

Que la pantalla se vuelva oscura.

Opciones a seleccionar para mostrar pantalla oscura como salvapantallas.

Prueba de la configuración.

Una vez establecidos los parámetros que necesitamos, basta con probar al cabo de un tiempo si estos cambios se han vuelto efectivos.

Opciones seleccionadas para nuestro caso.
Una vez transcurrido el tiempo que hemos seleccionado, la pantalla se volverá totalmente oscura, consiguiendo de esta forma ese ahorro energético con la luz apagada.

Importante: si se está accediendo a la pantalla de forma remota, mediante Smartphone, Tablet, PC, sm@rt Access, no se activará el salvapantallas en HMI, ya que la pantalla entiende que se está trabajando en ella continuamente.

La pantalla se apaga completamente.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño