Con un Script cambiar color círculo conseguimos cambiar las propiedades de un círculo en la HMI mediante Scripting. Código para cambiar el color de fondo del círculo y el radio del círculo en la Runtime de una HMI en TIA Portal.

¿Cómo realizar Script cambiar color círculo y su radio en TIA Portal?

Para cambiar las propiedades del círculo, ya sabemos que de forma muy fácil se puede entrar en la ventana de propiedades de dicho círculo y asignarle unos valores predeterminados, tanto al color del círculo como al radio que tenga el mismo, para hacerlo más grande o más pequeño.

Propiedades del círculo en la HMI para cambiar su color

Pero queremos ir más allá y queremos cambiar el color del círculo y cambiar su radio para hacerlo más grande cuando estemos en la Runtime, es decir, dentro de la pantalla tener un botón mediante la pulsación del cual el círculo cambiará el color y su tamaño. Esto lo conseguiremos con un Script cambiar color círculo.

Puedes conocer todo lo referente a los parámetros de scripts, declaración como Function o Sub, en el siguiente enlace de la web:

Primer paso. Nombre para Script cambiar color círculo.

El primer paso es definir una Función Script, que ya conocemos según otro documento de esta web. Una vez definida la función, que en este caso la definimos como tipo VB Script “Sub”, por lo que no necesitamos añadirle parámetros a la función, la llamaremos “Cambio_Color_Circulo”.

Dar nombre a la función Script cambiar color círculo en TIA Portal

Segundo paso. Definir una variable en el Script.

Seguidamente, dentro del Script vamos a definir una variable a la que llamaremos “CIRCULO”. Esta variable servirá para asignarle las propiedades del objeto círculo dentro de la pantalla que definamos.

Definir variable dentro del Script

Tercer paso. Asignarle las propiedades al objeto.

Para llegar al objetivo del Script cambiar color círculo, antes de asignar las nuevas propiedades, tenemos que hacer referencia al objeto en concreto, es decir, nuestro círculo dentro de una pantalla concreta. Por tanto, tenemos que conocer el nombre de la pantalla y el nombre del objeto y asignarlos a la variable mediante la función “Set” dentro del Script.

Encontrar nombre de imagen y nombre de objeto para Script

Una vez conocemos el nombre de la pantalla y del objeto, lo pondremos en las funciones correspondientes dentro del Script.

Asignar pantalla y objeto a Script cambiar color círculo

Cuarto paso. Dinamizar objeto.

Por último, queremos cambiarle el color al círculo y además asignarle un nuevo radio al círculo. Para ello utilizaremos la variable definida junto a las propiedades que queremos asignarle, dándoles un nuevo valor numérico a la propiedad del “Radio” y un valor de color a la propiedad de “Fondo de color”.

Script completo para dinamizar el círculo

Controlar el Script.

En la pantalla donde está el círculo que queremos controlar, colocaremos un botón y en sus eventos le asignaremos la Función Script que hemos creado. De esta manera, cuando se pulse el botón, dinamizará la propiedad del círculo, caminado su color y su radio. Cuando se cambie a una pantalla diferente y se vuelva de nuevo a esta pantalla, el círculo tendrás sus propiedades iniciales.

Script en el evento del botón dentro de la pantalla

Puedes ver otro ejemplo de dinamización de objetos con Scripts en el siguiente enlace de la web:

Pantalla con el círculo con propiedades originales
Círculo con otras propiedades del Script cambiar color círculo

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño