Cómo se ha mejorado la carga inalámbrica para robots de manera que puedan recargar la batería de forma autónoma aumentando la eficiencia y duración de las baterías. Muy útil para las flotas de robots que necesitan autonomía y no depender siempre de un operario para su carga.

¿Para qué se necesita una carga inalámbrica para robots?

En primer lugar, hoy en día, la utilización de robots en flotas grandes va en aumento. Ciertamente es que dentro de las fábricas ya es muy común ver a los robots trabajar para cualquier tipo de tarea. Desde la automatización de una línea de producción hasta robots para repartir material por toda la fábrica. Mientras tanto, se ha ido innovando en la robótica aplicada a trabajar en el exterior, fuera de las fábricas. Desde drones que puedan entregar un producto en tu casa hasta robots autónomos para limpieza de calles.

N

Drones que se utilizan para vigilancia en exteriores.

N

Drones para entrega de pedidos por internet.

Asimismo, la utilización de robots autónomos ha aumentado debido a la pandemia del coronavirus. Debido a la orden de mantener distancias sociales y evitar contagios por contactos, cada vez más se diseñan robots autónomos que eviten ese tipo de contactos. Como consecuencia de todo esto, se ha aumentado la necesidad de tener una carga eficiente y rápida para las baterías de todos estos robots. En muchos de estos robots, la carga y control de los robots debe realizarse de forma manual por personal de la empresa, especializada y con especial atención a los robots. Por consiguiente, nace una necesidad de mejorar el tipo de carga de los robots y ahí es donde entra en juego la carga inalámbrica para robots.

¿Qué se consigue con la carga inalámbrica para robots?

Imagina que tienes una flota de 100 robots en la empresa, los cuales van agotando sus baterías progresivamente y necesitan ser recargados evidentemente. Si no se dispone de una carga autónoma, necesitas a una persona que deba controlar la carga, el control de la conexión y desconexión de los robots y su mantenimiento. Por lo tanto, se debe tener total disponibilidad de personal las 24 horas del día para atender a la carga de los robots.

Esquema del tipo de carga sin cables

Por consiguiente, para mejorar el rendimiento de los robots en la empresa se necesita una carga más automatizada, más eficiente y con disponibilidad en todo momento. La empresa WiBotic se ha encargado de diseñar un sistema para mejorar la autonomía y poder realizar la carga sin que intervenga ningún operario. Como resultado, WiBotic ofrece una solución de carga inalámbrica para robots muy útil cuando tienes una flota.

Carga inalámbrica para robots móviles sin necesidad de contacto por cables

La carga inalámbrica permite a WiBotic ofrecer unas ventajas frente a otro tipo de cargadores, ya que, al evitar el contacto, tendremos varios elementos a favor:

N

Se evita que un operario tenga que intervenir en la carga.

N

Se evita el desgaste que ocasionan los contactos físicos de bornes de carga.

N

Se evita tener cableado en el suelo para los cargadores.

N

Se evita el tropiezo del personal con las estaciones de carga, ya que todo estaría en la pared.

Carga inalámbrica para robots utilizada en drones

¿Y qué pasa si tenemos varios robots en la empresa? ¿Cómo los cargamos?

Asimismo, si tenemos una flota de robots en nuestra industria, no tendremos problemas en la carga. El sistema está diseñado para que los robots puedan compartir la misma estación de carga. Es más, si existen varias estaciones de carga repartidas por la fábrica, los robots podrán moverse buscando la estación donde puedan cargarse, siempre un robot detrás de otro.

Espera entre varios robots para el proceso de carga

Por lo tanto, se pueden disponer de varios cargadores en distintas zonas de una fábrica. Cualquier robot podrá cargar en cualquier estación de carga, siempre que esté libre. Asimismo, los cargadores admiten varios tipos de baterías, por tanto, se podrán cargar robots con batería de Litio Ion, LiPo, LA, SLA, etc.

Carga inalámbrica para robots con distintas estaciones de carga

¿Cómo funciona la carga inalámbrica para robots?

Finalmente, vamos a explicar brevemente cómo funciona el sistema de carga inalámbrica para robots. En primer lugar, disponemos de una unidad transmisora que se colocará en la pared, o en el suelo para vehículos móviles, o incluso en una plataforma de aterrizaje para los drones. Por lo tanto, esta unidad transmisora generará una energía inalámbrica de alta frecuencia. Esta señal se pasa a la bobina de la antena de transmisión, la cual generará campos eléctricos y magnéticos. Como consecuencia de esto, cuando se acerque un robot equipado con el receptor, la energía es recogida por el receptor y transportada al cargador del robot. Por consiguiente, esta señal vuelve a ser transformada en voltaje de CC para cargar la batería.

Carga inalámbrica para robots en plataforma de aterrizaje para drones

Hemos visto un sistema muy avanzado y revolucionario en el sistema de utilización de robots. No te pierdas tampoco cómo trabaja la NASA con robots para el Rover de exploración para Marte. Uso de 3 brazos robóticos en un mismo vehículo totalmente autónomo. Si te gusta la robótica, léelo, es muy interesante:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño