Cómo buscar marcas libres en TIA Portal ejecutando un proyecto donde se utilizan marcas, entradas, salidas, palabras y distintos tipos de datos. Cómo encontrar qué memoria está libre y cuales hemos ocupado hasta el momento. Diferenciando utilización a modo de Bit y de Word, etc…

Utilización de marcas en un proyecto.

Es muy común el uso de marcas en cualquier proyecto de programación. Las marcas se podrán utilizar a modo de Bit o englobadas en otro tipo de dato, como dato de tipo Byte o de tipo Word. Una forma de encontrar las marcas utilizadas en nuestro proyecto es viendo las tablas de variables, donde encontraremos las marcas que hemos utilizado y su simbólico.

Buscar marcas libres en TIA Portal en la tabla de variables.

Sería un trabajo largo y tedioso el tener que encontrar una marca libre entre todas las variables que se encuentran en la tabla.

¿Cómo buscar marcas libres en TIA Portal ?

Existe un campo en TIA Portal destinado exclusivamente a visualizar todas las marcas utilizadas en nuestro proyecto. Cuando queremos buscar marcas libres en TIA Portal debemos acceder mediante un acceso que existe en el árbol del proyecto, denominado “Información del programa”.

Acceder a buscar marcas libres en TIA Portal.

Esta opción nos permite visualizar muchos datos referentes en la utilización de nuestro proyecto, desde la ocupación de la memoria, hasta datos referentes a llamadas entre los bloques programados. En nuestro caso debemos seleccionar la pestaña de “Plano de ocupación” para poder buscar marcas libres en TIA Portal.

Seleccionar plano de ocupación del proyecto TIA Portal.

Marcas, entradas y salidas libres.

Una vez dentro de la pestaña adecuada, TIA Portal nos indica la distribución de marcas, entradas y salidas en nuestro proyecto. En nuestro caso, que buscamos las marcas, nos centramos en la columna derecha donde veremos las marcas.

Visualizar marcas del proyecto en TIA Portal.

En la tabla se muestran las marcas que se han utilizado en el proyecto, a modo de bit o a modo de Byte. Por tanto, las marcas que no se muestran en esta tabla, están libres en nuestro proyecto.

Marcas libres en TIA Portal.

En la imagen se comprueba que está utilizado el MB123 del cual se usan unos cuantos bits. El siguiente Byte de marcas que nos muestra es el Byte MB185. Lo cual nos indica que desde el MB124 al MB184 están todas las marcas libres.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño