Realizar una comunicación Logo S7-1200 mediante una conexión con cable ethernet en una red Profinet. Controlar entradas y salidas del Logo, programado todo en el S7-1200, simplemente utilizando el Logo como una ampliación de entradas y salidas, sin necesidad de realizar un programa en el Logo.

Qué hay que saber de la comunicación Logo S7-1200.

Una comunicación y transferencia de datos entre un Logo y un S7-1200 se puede realizar mediante una nueva conexión en la “Vista de redes” del proyecto del TIA Portal. Esta nueva conexión será una “Conexión S7”.

Seleccionar la conexión S7 para comunicación Logo S7-1200.

Esta conexión S7 se define como Comunicación Cliente Servidor, en la que el Cliente (Logo) accede directamente al Servidor (S7-1200), para escribir y leer datos, sin necesidad de utilizar funciones para enviar y recibir datos entre dispositivos de una red.

No hay que utilizar ninguna Función de envío y recepción de datos.

Definir la nueva conexión para el Logo en el TIA Portal.

Después de seleccionar la “Conexión S7”, nos situamos encima del PLC y con botón derecho seleccionamos “Agregar conexión”.

Agregar una nueva conexión para la red Profinet.

Nos aparecerá la ventana donde especifica las características de la nueva conexión, referente al PLC sobre el que hemos creado la nueva conexión, en nuestro caso el PLC 1, ya que el proyecto tiene dos PLC.

Selección de la nueva conexión.

Acto seguido, nos aparecerá la conexión generada en la parte inferior de la ventana. Ahora solo tenemos que cerrarla para poder proceder a la configuración.

Se ha agregado la nueva conexión correctamente.

Configurar la comunicación Logo S7-1200 en TIA Portal.

Pinchando sobre el símbolo de “Conexión S7” creado en la vista de redes accederemos a las propiedades, y ahí configuraremos las direcciones que debemos asignar a cada elemento.

Seleccionar las propiedades para la conexión S7 del PLC.

En el apartado General de las propiedades asignaremos la dirección IP para el Logo, que deberá estar dentro del rango en el que está el PLC_1 al que va a conectarse. El Logo viene definido con “Interlocutor” y una Interfaz desconocida. El PLC_1 si que tiene una Interfaz definida por defecto, no hay que modificarla.

Asignar la dirección IP para el Logo Interlocutor.

En la siguiente opción de configuración se establece la ID, que viene definida por defecto.

ID Local definida por defecto.

El siguiente paso es establecer los parámetros en “Detalles de direcciones”, donde se le asignan unas direcciones TSAP indicando el Rack y el slot para cada dispositivo. Habrá que rellenar como muestra la siguiente figura para una buena conexión:

Asignar los Detalles de direcciones.

Puedes encontrar ejemplos de programación para descargar en la zona de "Descargas". Ejemplos en MicroWin, en Step 7, en LOGO y en TIA Portal, para CPU y HMI. Ejemplos de aplicaciones reales, configuraciones, simulaciones, etc...

Y por último, definiremos las propiedades especiales de la conexión donde debemos deshabilitar la opción de “establecimiento activo de la conexión”.

Propiedades especiales de la conexión.

Adicionalmente, en algunas ocasiones es necesario activar una característica en las propiedades de Protección de la CPU, en el apartado “Protección” del PLC:

Acceso vía comunicación PUT GET.

Configuración del LOGO.

Una vez abierto el proyecto de Logo, con el botón derecho podemos acceder a configurar las propiedades de la conexión que necesitamos:

Propiedades conexión ethernet en Logo.

Una vez se abre la ventana editamos y rellenamos la dirección IP del módulo, que se refiere a la dirección IP que va a tener nuestro Logo en la conexión ethernet, es decir, la misma que hemos configurado en el TIA Portal. La máscara de subred también la rellenamos.

Insertamos la dirección IP del Logo.

Seguidamente añadimos una “Conexión cliente”:

Conexión cliente.

Posteriormente rellenamos los datos de acuerdo a los datos rellenados en TIA Portal, para Cliente y para Servidor, colocando los datos correspondientes de TSAP.

Rellenar datos de la conexión comparando con TIA Portal.

Puedes encontrar ejemplos de programación para descargar en la zona de "Descargas". Ejemplos en MicroWin, en Step 7, en LOGO y en TIA Portal, para CPU y HMI. Ejemplos de aplicaciones reales, configuraciones, simulaciones, etc...

Los datos que se van a transferir en la comunicación Logo S7-1200.

En esta misma ventana dela apartado anterior, debemos identificar qué variables queremos que se trasfieran de un dispositivo a otro. Por ejemplo, en la imagen vemos como queremos que las entradas de Logo (IB0) las pueda leer el S7-1200, que las interpretará como las entradas IB200 (ver siguiente imagen). De esta manera, el S7-1200 podrá trabajar con estas entradas en el proyecto TIA Portal.

Configurar los datos a transferir entre dispositivos.

Conexión definida.

Con estos parámetros rellenados, tenemos una conexión entre PLC y Logo sin necesidad de programar ninguna línea en el Logo, sino que éste nos ha servido como una periferia descentralizada.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño