Cómo configurar un encoder S7-1200 en TIA Portal tomando como eejemplo un encoder modelo ifm RU6013. Configuración Hardware y cómo leer los datos del encoder paso a paso con la resolución establecida

Pasos a seguir para configuración encoder S7-1200.

Vamos a realizar una configuración muy sencilla para poder leer los pulsos del encoder con el giro de su eje de rotación. Para ello seguiremos unos pasos en la configuración Hardware y luego en lo que respecta al código simplemente haremos una comparación del valor actual del encoder para comprobar la lectura real.

Encoder S7-1200 modelo ifm RU6013

Configuración Función en Hardware contadores rápidos.

El primer paso será entrar en la configuración de dispositivos y seleccionar en las propiedades de la CPU la opción de “Contadores rápidos”. TIA Portal los define como dispositivos HSC. Así que seleccionamos el HSC1 y lo activamos.

Activar contador rápido HSC1 para encoder S7-1200.

Establecer la Función del encoder S7-1200.

En el siguiente campo del HSC seleccionaremos qué función permite el encoder para poder captar correctamente los pulsos provenientes del encoder. Esto dependerá de las características de cada encoder, y según los datos del fabricante podremos seleccionar unos u otros. En nuestro caso, podemos seleccionar un modo contaje y una Fase de servicio como “contador A/B”, ya que este encoder del ejemplo permite ambos pulsos positivo y negativo.

Establecer la Función del encoder.

Reestablecer valores iniciales.

Aquí podemos seleccionar qué valor puede tener nuestra entrada de contaje desde el momento inicial. Normalmente pondremos un 0, pero existirán casos que se requiera comenzar el contaje con un valor determinado. Tenemos también la opción de Reset mediante una entrada del PLC. Podemos activar esta opción, para llevar a cero el valor de contaje con una entrada del PLC.

Opciones de reset del contador del encoder S7-1200.

Configuración de eventos.

Aquí podemos establecer ciertas alarmas para situaciones de contaje del encoder. Simplemente se deberán rellenar los campos para crear alarmas de proceso.

Alarmas de proceso generadas por el encoder.

Entradas de Hardware.

Aquí le indicamos al TIA Portal qué entrada rápida vamos a establecer para nuestro encoder. Diferenciamos entre las entradas de contaje ascendente, denominadas A, y las de contaje descendente, denominadas B. también aquí le decimos qué entrada servirá para Reset del valor del encoder.

Entradas para el contaje del encoder.

Dirección E/S.

Aquí se establece el dato donde se va a ir almacenando el valor del encoder en tiempo real. Es decir. Que los pulsos introducidos en las entradas del PLC I0.0 e I0.1 según lo configurado en el apartado anterior, se almacenarán en la Dword ID1000.

Dword donde se guarda el valor del encoder.

Implementación del programa para leer los datos del encoder.

Una vez configurado el Hardware, con una simple línea vamos a poder leer el valor del encoder y trabajar con este valor. Así pues, según la imagen, podemos hacer una comparación simple entre el valor real y actual del encoder con un valor fijo, y cuando se cumpla la comparación estaremos activando una salida, por ejemplo.

Datos del encoder en tiempo Real.

Importante para el funcionamiento de la lectura encoder S7-1200.

Una vez configurado todo el hardware y software, un dato muy importante es compilar y cargar el nuevo hardware que hemos añadido, ya que todos los datos referentes al encoder S7-1200 se engloban dentro de Hardware. Por tanto, sobre el proyecto TIA Portal, botón derecho y compilar Hardware.

Compilar Hardware del proyecto TIA Portal.

Una vez compilado, debemos transferir los cambios Hardware para que la CPU reconozca estos nuevos datos introducidos. De la misma forma que si se tratase de software, con botón derecho y cargar cambios de Hardware:

Cargar Hardware en dispositivo.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño